HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Arquitectura gótica de Notre Dame también se encuentra en Colombia

[themoneytizer id=22300-1]

Iglesias de diferentes partes de Colombia han tenido distintos grados de inspiración en la arquitectura gótica, la misma que es la principal característica de la Catedral de Notre Dame, que esta semana sufrió un incendio de grandes magnitudes.

Bogotá, abril 17 de 2019. Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, sector de Chapinero. Bogotá. Comenzó a construirse en 1919. Tiene un estilo gótico tardío.(Colprensa – Archivo)

Es el corazón de Francia la Catedral de Nuestra Señora (Notre-Dame) es también el kilómetro cero de París, de tal importancia, que era visitada por cerca de 30.000 personas al día. Por eso, la conmoción fue mundial al ver que buena parte de sus siglos de historia eran consumidos, el pasado lunes, por la voracidad de un incendio que se prolongó durante varias horas.

Es uno de los edificios más antiguos de los que se construyeron en estilo gótico, que a nivel arquitectónico nació en 1140 en Francia, empezando con la construcción de la Basílica de la Abadía Real de Saint Denis, que se fue extendiendo por distintos territorios, tanto en iglesias como en monasterios y otros centros religiosos en los siguientes siglos.

En Colombia, los investigadores de la arquitectura religiosa del país muestran como la arquitectura de estilo colonial prefomina, y enseguida la Republicana, con edificios de planta alargada rectangular, con una antecapilla en la fachada principal, la existencia de un altozano en el exterior y de una única nave en el interior, donde su ubicación estaba relacionada con una plaza, generalmente con una cruz en piedra frente al templo.

En el país no hay un templo o edificio que pueda considerarse un fiel representante de la arquitectura gótica, pero un buen grupo de arquitectos tomaron este estilo para representar templos, en especial dentro de los conceptos de la arquitectura moderna, sin fidelidad al estilo gótico francés, al contrario, lo mezclaron con las formas góticas inglesas, italianas y alemanas.

Medellín, abril 17 de 2019. Iglesia del Perpetuo Socorro. Barrio San Diego de Medellín. Su construcción comenzó en 1944, inspirada en el estilo gótico francés. (Colprensa – El Colombiano)

DETALLES GÓTICOS EN COLOMBIA

Estas son algunas de las iglesias en Colombia que en su arquitectura tienen detalles góticos y que en Semana Santa suelen ser muy visitadas por los creyentes o aquellos que gustan de conocer su arquitectura.

Una de ellas es El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, que es un templo y basílica que consta de un edificio principal que mide 27,50 metros la altura, hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 de largo.

Ubicado en Ipiales, Nariño, es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII cuando era una sola capilla y se creó el templo de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica, uniéndola con el otro lado del cañón.

En la localidad de Chapinero en Bogotá, se encuentra la Iglesia de Lourdes, considerada como el primer templo neogótico en Colombia.

Fue construida en 1875, pero en 1917 tuvo su primera modificación, en la que se destacan los vitrales policromados elaborados en Bogotá en el taller del artista alemán Walter Wolf Wasserhouen y los monumentales espacios interiores, la torre cuadrangular que remata la fachada, las torrecillas del frontis, los arcos de ojiva de las puertas y la ornamentación de las cornisas.

También en Chapinero, con una construcción que inició en 1919 y que se extendió por más de tres décadas, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, con una arquitectura denominada gótico tardío, por sus múltiples ornamentos tanto de la fachada como del interior, con múltiples capillas. La fachada está conformada por tres secciones, con tres puertas, ventanales laterales y un rosetón, el cual tiene en su frente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá con San Andrés y San Antonio, tal como aparece en el cuadro original.

En el corazón histórico de Bogotá se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, diseñado por el arquitecto Giovanni Buscaglione, en estilo gótico florentino, con toques bizantino y árabe. Ubicado junto al colegio Salesiano, es Monumento Nacional desde 1993, que consta de tres naves, planta en cruz latina, y se destaca su pintura interpolada marrón y crema, colores emblemáticos de los Carmelitanos.

También en el centro de Bogotá se encuentra la Iglesia de las Nieves, que data de 1518 y cuenta con unos detalles góticos en los cuales se destacan sus monumentales vitrales.

Antioquia es uno de los departamentos que más templos tiene con una arquitectura inspirada en lo gótico. Quizás el más representativo es la iglesia del Perpetuo Socorro de Medellín, con una fuerte influencia del gótico francés que se nota en la fachada, en la que se destacan la arquivolta de la puerta principal, el rosetón central y dos altas torres, rematas por una obra en vidrio y cobre, por lo que el templo también es conocido iglesia de los espejos.

Las ventanas situadas en las naves laterales están decoradas con coloridos vitrales y las rematan arcos apuntalados. Todo esto inspirado en el estilo de la catedral de la Asunción de Nuestra Señora de Chartres de Francia.

Entre 1940 y 1953, la construcción de la Iglesia San Francisco de Asís de la ciudad de Bucaramanga es una mezcla de inspiración de construcciones como el templo de El Escorial, la catedral de Valladolid, además de la iglesia de San Francisco de Santiago de Compostela, todos ubicados en España y con muchos detalles de la arquitectura gótica./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más