HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA certificó17granjas avícolas bioseguras

Las granjas bioseguras mantienen las medidas de bioseguridad en materia de infraestructura y procedimientos operativos estandarizados.

 

A la fecha más de 17 granjas avícolas están certificadas como bioseguras. Además, 5 granjas han sido recertificadas.

 

En el marco de las acciones que buscan contribuir a prevenir y controlar la presencia de enfermedades aviares y preservar el estatus sanitario del país, como libre de influenza aviar, el departamento del Magdalena cuenta con Granjas Avícolas Bioseguras (GAB).

El Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), establece que en el departamento del Magdalena, a la fecha más de 17 granjas avícolas están certificadas como bioseguras. Además, 5 granjas han sido recertificadas, manteniendo las medidas de bioseguridad en materia de infraestructura, procedimientos operativos estandarizados y cuya capacidad instalada permite alojar un número igual o superior a 200 aves de la misma especie y tipo de explotación.

Las granjas que obtiene la certificación como biosegura, es el equivalente a la autorización sanitaria y de inocuidad, para el caso de las explotaciones avícolas,  los predios deben cumplir requisitos como contar con el Registro Sanitario de Predio Avícola expedido por el Instituto, de acuerdo con la reglamentación vigente.

Sin embargo, dicha certificación, es entregada una vez estos predios cumplen con los requisitos sanitarios, en las cuales según lo establece el Instituto se evidencia  el compromiso de los avicultores por mantener el estatus sanitario de la región.

Por lo tanto, los productores avícolas deben certificar sus granjas como bioseguras, teniendo en cuenta que quienes no cumplan con esta responsabilidad no podrán realizar el sacrificio formal de sus animales con destino al consumo humano. Y el incumplimiento de las normas de bioseguridad no solo acarrea sanciones de tipo económico, sino que también genera un impacto sanitario negativo en la actividad comercial.

Así lo establece el Decreto 1500 el Gobierno Nacional mediante el cual se adopta  el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados al consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria y se identificaron los aspectos que  deben ser reglamentados por el Ministerio de Agricultura y el Instituto.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más