HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mujeres Afro narran sus territorios en la FILBo 2019

[themoneytizer id=22300-1]

6 mujeres afrocolombianas, palenqueras y raizales, estarán en Corferias participando de una nutrida agenda que ha preparado MinCultura para exaltar en la FILBo 2019 sus aportes a la literatura oral y escrita de Colombia.

El programa ‘Mujeres afro narran su territorio’ del Ministerio de Cultura, estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), a través de 16 escritoras afro de todo el territorio nacional, que han sido invitadas para participar en ponencias y conversatorios en el marco de la fiesta de la lectura y la escritura más grande del país.

Los temas que abordarán durante la FILBo fueron seleccionados y preparados por las mismas escritoras, como parte de la metodología del proyecto que busca exaltar sus propuestas narrativas. 

Las 16 escritoras seleccionadas participarán en espacios como ‘Mujer Afro en las urbes colombianas’, ‘La marca de África’, ‘Escritura afrofémina: desobediencia, resistencia y autoafirmación’ y ‘literatura de género en el postconflicto, entre otros.

“Este programa fortalecerá la participación de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en espacios que permitan visibilizar sus creaciones narrativas, tanto orales como escritas, que dan cuenta de sus territorios.”, afirmó la Ministra de Cultura. 

El programa ‘Mujeres afro narran su territorio’, busca visibilizar los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a la construcción de la heterogeneidad narrativa (oral y escrita) de la Nación, mediante el fortalecimiento de las redes de creación, edición comunitaria, circulación y formación de público en y desde los territorios.

‘Mujeres afro narran su territorio’ desarrolla una metodología basada en la edición comunitaria como eje transversal del programa, para crear comunidades narrativas donde las creadoras, editoras y lectoras/espectadoras/oyentes estén en igualdad de condiciones para crear circuitos creativos con enfoque de empoderamiento en sus territorios. De esta manera se recupera la capacidad de la narración, la memoria y la identidad cultural.

El programa que se presentó en el marco del Hay Festival Comunitario contó con la participación de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien anunció su respaldo al programa de MinCultura.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más