HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Essmar asumió con eficiencia la operación de los dos servicios

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La gerente de la entidad, Ingrid Aguirre, recibió junto al presidente de la Red Nacional de Veedurías, Pablo Bustos, en la Planta Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, toda la infraestructura de los servicios y el personal que estaba con Veolia y continuó con la empresa.

Después de 29 años, los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta serán prestados por una empresa pública y de los samarios, esto al asumir la Empresa de Servicios Públicos del Distrito- Essmar E.S.P- la operación de los dos servicios.

 “Hoy es un día histórico para Santa Marta, después de 29 años, nuevamente la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado será prestada por una empresa de servicios Públicos y de los samarios. Samario esta es tú empresa, la empresa de todos”, expresó Ingrid Aguirre, gerente de esta entidad cuando recibía la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Agua Potable –PTAP- de Mamatoco.

La señora Aguirre estuvo acompañada del presidente de la Red Nacional de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, quien aseguró que de parte de ellos habráun total acompañamiento al proceso, además de apoyar la decisión de la Essmar de asumir la prestación de estos servicios, pues era algo que necesitaba la ciudad.

“La red de veedurías acompaña el proceso de volver público lo público. Queremos con esto que las utilidades beneficien al conjunto de la población. Vamos a trabajar de la mano con la Essmar y agradecemos que nos hagan participe de este proceso tan importante para los samarios”, indicó.

Nuevamente, la gerente de la Essmar, expresó: “Tú alcantarillado, tú acueducto, esta es tu empresa samario. Este modelo de gobierno se ha luchado por terminar las concesiones que por muchos años tuvieron en sus manos muchos servicios de la ciudad, hoy estamos cumpliendo el sueño de Rafael Martínez de volver a recuperar lo público y de que por fin una empresa de los samarios opere sus propios servicios”.

Asimismo, informó que la Essmar asume la prestación del acueducto con un déficit en los caudales de 1.500 litros por segundo, lo que hace esta sea la crisis más fuerte por desabastecimiento de agua de los últimos diez años en la ciudad; sin embargo, ahora, hay una empresa comprometida y con un Plan de Contingencia concreto para mitigar la crisis.

“Santa Marta ya necesita una solución estructural al problema de desabastecimiento. Hoy nosotros decidimos tomar la operación, siendo coherentes con este sistema gobierno y con lo comprometido por el doctor Rafael Alejandro Martínez. Seguiremos buscando la solución definitiva para este problema y dándole continuidad al plan de contingencia que hemos trazado”, dijo.

Desde el jueves 18 de abril que asumió la Essmar la operación, se continuó con el llenado de carro tanques y las tracto-mulas dispuestas para la ciudad dentro del Plan de Contingencia.

Finalmente, invitó a todos los samarios ahorrar agua para entre todos sacar su empresa de servicios públicos adelante y de esa forma afrontar la crisis. “Nuestra invitación es a que hagamos uso racional del agua que tenemos”.

LOGROS DE LA OPERACIÓN TRANSITORIA:

Cuando Essmar y Veolia iniciaron la operación el pasado 17 de abril de 2017, se priorizó la estabilización del sistema y el mejoramiento de la infraestructura que fue entregada en un 80%, en ruina, producto de la falta de inversión del anterior operador.

Se estabilizó la Cámara de llegada del río Piedra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, que amenazaba con colapsar y dejar la ciudad desabastecida en un 60%; asimismo, se cambió la tapa de la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira, que se encontraba afectaba por un cráter de gran tamaño y se instalaron tableros de control y potencia para garantizar la confiabilidad eléctrica en las estaciones y plantas.

Hoy en día, la ciudad cuenta con un nuevo sistema de control y monitoreo las 24 horas del día en 41 puntos, que anteriormente con Metroagua sólo se llegaban a monitorear nueve de 81 posibles.

Por otro lado, por primera vez en diez años, El Rodadero no tuvo rebosamientos en una temporada turística gracias a inversiones en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de El Rodadero, donde se ejecutaron obras como: mejoramiento del manifold y el mejoramiento de los cuartos eléctricos y bombas; asimismo, la Ebar Norte, la estación pasó de bombear 1.500 litros por segundo a 2.700, y pasó de tener tres a cinco bombas, encendido de las mismas con variadores de velocidad, reparación y mantenimiento se compuertas, entre otras mejoras locativas.

Se instalaron redes de alcantarillado en: Gaira, Los Almendros Pescaíto y se cambiaron tramos de tuberías de acueducto lo que permitió que después de 20 años, San José del Pando tuviera agua, mientras que se instalan 18 tanques de 10 mil litros en barrios donde la sequía afecta directamente.

Tras un año y diez meses de prestar el servicio con un aliado estratégico, a través del Plan de Obras e Inversiones de ambas empresas, se hicieron inversiones que superan los 22 mil millones de pesos, mejorando sustancialmente el servicio.

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