HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tarifas de agua bajaran un 20%

[themoneytizer id=22300-1]

Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), quien anunció la rebaja en las tarifas a partir del próximo mes.

El cargo fijo de $7.573,75 que cobraba Veolia al mes por suscriptor quedaría en $5.696,12 a partir del mes de mayo, mientras que el cargo por consumo por metro cúbico pasaría de $2.088,55 a $1.453,49 haciendo referencia al sistema de acueducto.

Una buena noticia para todos los samarios, residentes y comerciantes anunció la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta

(Essmar E.S.P.) Ingrid Aguirre Juvinao, quien precisó que las tarifas de agua bajarán un 20 por ciento a partir del mes de mayo.

La decisión fue adoptada durante una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de esa entidad que asumió el manejo de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad y que se celebró el jueves Santo.

Según la gerente de Essmar, ya se empiezan a notar los primeros cambios en beneficio de todos los samarios, así como también una gestión de abastecimiento a través de carrotanques en más de 50 barrios de la ciudad favoreciendo a cerca de 20.000 familias que no contaban con el preciado líquido.

De acuerdo con la información, al término de la reunión extraordinaria celebrada el día 18 de abril, la gerente Ingrid Aguirre socializó ante los diferentes medios de comunicación la aprobación de manera unánime de las nuevas tarifas a los usuarios a partir del mes de mayo que corresponderán a un 20 por ciento menor a las cobradas por Veolia.

En ese orden de ideas el cargo fijo de $7.573,75 que cobraba Veolia al mes por suscriptor quedaría en $5.696,12 a partir del mes de mayo, mientras que el cargo por consumo por metro cúbico pasaría de $2.088,55 a $1.453,49 haciendo referencia al sistema de acueducto.

En lo que corresponde al alcantarillado, el cargo fijo que cobraba Veolia a cada suscriptor por valor de $5.734,28 pasaría a $3.851,43, mientras que el cargo por consumo quedaría en $380,92 por metro cúbico y no en $1.881,82 como lo tenía el aliado estratégico.

La gerente de Essmar ratificó a los samarios que después de 29 años regresa nuevamente la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado a una empresa pública gracias a un modelo de gobierno donde la prioridad es lo público acabando con las concesiones que durante varios años hicieron tanto daño a la ciudad de Santa Marta.

 ‘‘Hoy estamos cumpliendo un sueño, el sueño de este modelo de gobierno de Rafael Alejandro Martínez de volver a recuperar lo público y de por fin tener la operación del acueducto y alcantarillado a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, la empresa de todos los samarios’’, indicó.

Explicó que el déficit actual en los caudales es de 1.500 litros por segundo lo que amerita una solución estructural al problema de abastecimiento a las plantas de tratamiento desde donde se distribuye el preciado líquido a las familias y empresas samarias.

A su turno Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, quien estuvo en Santa Marta para acompañar y ser testigo de la entrega formal de Veolia al Essmar, dijo que para ese organismo resulta muy grato que lo público haya regresado a ser público ya que de esa manera se garantiza que el aguacomo un derecho fundamental sea para todos.

 ‘‘De esta manera las utilidades de la empresa serán para el beneficio del conjunto de la población y que no se abuse de la sed ni de las condiciones de precariedad de la mayoría de los habitantes de Santa Marta. El país debe entender que el mensaje de dignidad que está jugándose esta porción de Patria no tiene nombre y es la mejor manera de conmemorar esos 200 años de la Batalla de Boyacá ahora alrededor del agua, de la dignidad y de la redención de esta población costera olvidada’’, recalcó Bustos.

Fue categórico al asegurar que no es algo lógico el contraste profundo, macabro, desgarrador y desolador, casi que macondiano, de tener al lado del mar a la ciudad más antigua del cono Sur sin una gota de agua y disputándose la posibilidad mínima de sobrevivencia de mayorías desoladas y desarrapadas.

‘‘La Red de Veedurías se ha dispuesto a destacar sus mejores esfuerzos para darle un seguimiento continuo, sostenido, firme, por la dignificación de la calidad de vida de los samarios y sobretodo la preservación de éste como un recurso público en su integridad. Con un vaso de agua digno, con agua limpia en su proceso de transformación, de producción, de entrega, de redención de las utilidades y beneficios y de socialización precisamente de ese recurso que ya es de la comunidad y la humanidad en su conjunto’’, enfatizó Bustos.

Finalizó diciendo que la Red Nacional de Veedurías solicitará la realización de una audiencia pública de rendición de cuentas para que se le diga a la ciudad y al país cuáles han sido los logros, resultados, dificultades y problemas que deja la empresa privada y los horizontes que se abren con la empresa pública.

‘‘De otro lado vemos la necesidad de empoderar a la comunidad para que defienda lo suyo: lo público, mantener la integridad en el desempeño de la dirección de la empresa de servicios públicos de una manera independiente de la administración distrital temporal y que no sea permeada por los intereses superiores eventuales del Estado Nacional y sobretodo blindarla inclusive de los mismos órganos de control y vigilancia a efectos de que se mantenga la integridad en la prestación de los servicios que son prioritarios’’, puntualizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más