HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Mentira! no caiga en falsa información sobre el Nevado del Ruiz

[themoneytizer id=22300-1]

En una época como esta, en la que las comunicaciones se mueven a mil, la información falsa puede causar terror y riesgos.

El grupo de Facebook “La Política en Rosa On Line”, aprovechándose de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, publicó un mensaje en el que alerta “gran actividad sísmica”.

La información de este portal nació como respuesta a un boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el que reportaba la actividad dentro del volcán, donde se han registrados sismos de pequeña mangnitud, que fue publicado el pasado jueves.

En la comunicación del SGC indican que “no se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento, ni el registro de nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de gases y ceniza”.

No obstante, este proceso es normal en El Ruiz, que se encuentra en nivel de alerta III o Amarilla desde julio de 2012, es decir, desde hace poco más de seis años y medio.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, informó, en un comunicado de prensa, que “hace un llamado a los departamentos de Caldas y Tolima, los cuales tienen influencia directa del volcán, así como a los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, a actualizar y mantener activos sus planes de Contingencia frente a los riesgos que puede tener un cambio de alerta en el Volcán Nevado del Ruíz, extremar las medidas de reducción del riesgo y actividades de preparación ante actividades futuras del volcán”.

Marta Lucía Calvache, directora de geomanezas del SGC, es clara en afirmar que “es imposible predecir un sismo y esa ha sido una de las grandes luchas, además de las investigativas, que ha liderado el Servicio Geológico”.

Por eso, ante información que no esté verificada, los organismos de socorro recuerdan que, primero, debe consultar fuentes oficiales y, en redes sociales o en sus grupos de Whatsapp, no compartir esta información de dudosa reputación.

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más