HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ediles piden reubicar al Batallón Córdova

Los habitantes colindantes al Batallón ‘José María Córdova’ de Santa Marta, sienten una fuerte inseguridad en su honra y vida, en sus quehaceres diarios después de los hechos sucedidos que han dejado en vilo constante a niños y adultos del sector.

 

Los ediles de la Localidad Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino radicaron una carta ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa con el objetivo de solicitar la reubicación del Batallón ‘José María Córdova’ de Santa Marta.

La misiva que lleva la rúbrica de los ediles Carlos Arango en calidad de presidente; Henry Vargas (vicepresidente) y Edgar Mercado (secretario Ad hoc) se hizo después de una ponencia presentada por el edil Luis Pacheco Hernández ante la plenaria de la JAL que la aprobó de manera unánime.

Es válido mencionar que la solicitud de reubicación está motivada por el incidente registrado en el cuarto de armerías donde estalló de forma accidental causando pánico y algunos deterioros en el techo de algunas casas ubicadas muy cerca del cantón militar.

Los ediles de la JAL Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino se amparan en la Constitución Nacional la cual señala que ‘‘las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares’’.

El texto de la carta dice: ‘‘Mediante la presente solicitamos se sirvan en reubicar el batallón José María Córdova de Santa Marta, debido al suceso ocurrido en días anteriores donde se detonó de manera accidental un cargamento de explosivos en un cuarto de armerías, que trajo como consecuencia el pánico entre la comunidad, y la afectación de viviendas cercanas al batallón. Hechos de conocimiento público nacional, y que aún no ha existido  pronunciamientos oficiales del gobierno nacional ni del Ministerio de Defensa con respecto a dicha situación.

La Constitución nacional de Colombia expresa que es responsabilidad del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Teniendo en cuenta los fines esenciales del Estado, los habitantes colindantes al Batallón ‘José María Córdova’ de Santa Marta, sienten una fuerte inseguridad en su honra y vida, en sus quehaceres diarios después de los hechos sucedidos que han dejado en desosiego constante a niños y adultos del sector.

La comunidad en general desea realizar consultas constitucionales que permitan acceder a dicha solicitud o pretensión motivada, pero antes de ello deseamos que el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República mancomunadamente con esta corporación busquen una solución definitiva que proteja y garantice la vida, honra de la comunidad en general y eviten situaciones futuras que cobren vidas inocentes por posible negligencia u omisiones estatales’’.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más