HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Lleno total en los balnearios de Santa Marta!

[themoneytizer id=22300-1]

Las playas estuvieron colmadas de miles de turistas y las mujeres lucieron sus atributos físicos atrapando la atención de todos. /MONTINER ALVIS.

La Armada Nacional, Capitanía de Puerto y Guardacostas vigilaron el litoral marino en toda su jurisdicción, mientras que la Policía Metropolitana, Policía de Turismo, Secretaría de Seguridad y Convivencia controlaron las playas.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

La única manera de definir lo que ocurrió con la temporada turística de Semana Santa es que la misma fue un tremendo éxito. Y de ello dan fe los distintos actores de la industria ´sin chimeneas´, que ayer, sin aun concluir las vacaciones, manifestaron su total complacencia porque los colombianos y miles de extranjeros volvieron a seleccionar a Santa Marta como la ciudad preferida por ellos al momento de descansar.

Según el presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García Silva, la ocupación hotelera durante la Semana Santa fue del 92% confirmando así el rotundo éxito de la mini temporada.

‘‘Los distintos balnearios con vocación turística que posee Santa Marta incluyendo los sectores rurales tienen una gran presencia de visitantes. Este destino sigue siendo predilecto para los nacionales y extranjeros que cuentan con una mejor conectividad aérea gracias al aeropuerto Simón Bolívar, las diferentes aerolíneas y frecuencia de vuelos’’, enfatizó Silva. 

La gran afluencia de turistas que por estos días de Semana Santa visitaron este destino pudieron gozarse a plenitud los diferentes balnearios con tranquilidad gracias a la custodia y vigilancia que realizaron las autoridades competentes.

En ese orden de ideas se destaca la labor articulada entre la Armada Nacional, la Estación de Guardacostas y la Capitanía de Puerto de Santa Marta que ejercieron estrictos controles en el litoral marino de su jurisdicción para garantizar la seguridad marítima y preservar la vida humana en el mar.

El capitán Jorge Mario Sánchez, comandante de la Estación de Guardacostas entregó un balance positivo de las actividades náuticas y recreativas así como del disfrute de los turistas en los distintos balnearios de Playa Blanca, Playa Grande, Playa Salguero, Bello Horizonte, El Rodadero, entre otros.

Precisó que se efectuaron distintos operativos de control a las embarcaciones constatando que portaran toda la documentación reglamentaria y loselementos de seguridad como chalecos, radios y otros. Además el personal de la Dimar desarrolló inspecciones y la verificación de zarpes que se realizaban en los distintos puntos de embarque hacia las ensenadas o playas que circundan el litoral.

Por su parte el capitán Ibis Luna, Capitán de Puerto de Santa Marta, resaltó que cada vez más existe una mayor conciencia por parte de los lancheros y turistas sobre las medidas de precaución que deben asumirse antes de salir a navegar y visitar sitios encantadores como Bahía Concha, Neguanje, Parque Tayrona, Cabo San Juan, Playa Blanca, Playa Grande o Inca Inca.

La Armada Nacional como máxima autoridad marítima vela por la soberanía nacional a través de los controles en sus respectivas jurisdicciones, además realiza búsqueda y rescate, combate el delito en el mar y garantiza la protección de los recursos marítimos.

El comandante de Guardacostas, capitán Jorge Mario Sánchez, afirmó que la Armada Nacional dispone de unas unidades completamente dotadas y equipadas que facilitan la atención en el menor tiempo posible ante cualquier emergencia que pueda registrarse en el mar de Santa Marta o en las áreas del Parque Natural Tayrona.

VIGILANCIA EN PLAYAS

En esta Semana Santa hubo especial vigilancia no solo en las iglesias sino además en las playas, gracias a las distintas rondas efectuadas por el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de Policía Metropolitana en compañía de Camilo George Díaz, secretario de Seguridad y Convivencia, así mismo del secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

En El Rodadero y Playa Blanca se contó con la participación de 9 expertos salvavidas, que desde las garitas de seguridad custodiaron con sus binoculares a losbañistas en el mar pero también a quienes descasaban en la arena.

El gerente de la promotora Pro-Rodadero, Iván Calderón Quintero, entregó un balance de los siete días de la temporada de Semana Santa, asegurando que más de 63 niños que habían sido reportados como perdidos fueron entregados por el grupo de salvavidas a sus padres en presencia de agentes adscritos a la Policía de Turismo.

Reconoció que el descuido mínimo de algunos padres ante la gran afluencia de turistas en la playa fue la causa principal para que los menores quedaran a la deriva y desprotegidos, pero que gracias a la efectiva labor de los salvavidas y miembros de la Policía, la situación fue controlada.  

MÁS SEGURIDAD

Con el objetivo reforzar la seguridad durante lo que falta de la Semana Mayor en Santa Marta: El Distrito, la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Batallón Córdova, el Batallón de Alta Montaña y la Armada Nacional siguen adelantando positivamente operativos de control y vigilancia, especialmente en zonas turística y rurales.

A través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se gestionó 500 policías y 200 soldados del Ejército quienes se encuentran en los diferentes puntos, así como a cuatro grupos motorizados del Ejército Nacional.

De acuerdo con lo manifestado por Camilo George Díaz, Secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, durante esta semana se han habilitado 14 puestos de control entre el Ejército y Policía, además, la disponibilidad de 24 horas de todo el pie de fuerza.

“Comprometidos con la seguridad estamos dando continuidad a las actividades preventivas. Ahora con la llegada de 40 policías más y de la mano del Ejército Nacional, le estamos dando mayor tranquilidad a los samarios y visitantes», dijo George Díaz.

Asimismo, el funcionario continuó diciendo: «Destaco el trabajo del coronel Gustavo Berdugo  Garavito comandante de la Policía Metropolitana de SantaMarta, quién viene liderado estos operativos por toda la ciudad y también por el trabajo adelantado de manera articulada con:  el Batallón Córdova, al mando de Teniente Coronel Jairo Mancilla y el Mayor Santos y al Batallón de Alta Montaña N°6 a cargo del coronel Javier Cuencas y el Capitán Echeverrí por su compromiso, apoyo y aporte con sus tropas a lo largo y ancho de la ciudad. De igual manera mi agradecimiento a la Armada Nacional por el magnífico trabajo que han venido realizando», precisó.

Finalmente, el secretario de Seguridad, manifestó que los dispositivos de seguridad están activados por toda la ciudad y en todo el corredor turístico. En las zonas de playa, la autoridad bomberil ha sido vital teniendo en cuenta que vienen prestando el servicio de rescatistas.

«Avanzamos con prevención y acciones de control, desde El Rodadero junto a la Policía, Dimar y Bomberos, fue necesario suspender el despacho de lanchas con turistas hacía el sector de Playa Blanca por capacidad de carga del lugar. En lo que se refiere a la Zona Rural el Gaula Militar viene liderando campañas contra la extorsión, especialmente en Minca y Guachaca, esto en beneficio de propios y visitantes», concluyó Camilo George.

GREMIOS SATISFECHOS

Voceros de los distintos gremios relacionados con la ‘industria sin chimeneas’ se mostraron satisfechos por el desarrollo de la Semana Mayor al reportar una ocupación del 92% en todos los establecimientos ubicados sobre el Corredor Sur, El Rodadero, Taganga, Centro Histórico y el Corredor de Naturaleza del distrito de Santa Marta.

Tal como estaba previsto los días jueves, viernes y sábado santos fueron los de mayor movimiento o flujo de visitantes. Los balnearios con vocación turística como El Rodadero, Bello Horizonte, Playa Salguero, Playa Blanca, Taganga y Playa Grande, se vieron repletos de turistas que llegaron a gozarse el mar, refrescarse o divertirse con los grupos vallenatos en la playa.

En Minca y Pozo Azul hubo una restricción vehicular de manera provisional debido a la alta presencia de visitantes cuya capacidad de carga estuvo casi al límite. Otros sitios con mucha afluencia fueron el Parque Natural Tayrona, Tayronaka, Cabañas de Buritaca, Don Diego, Río Piedras, Trompito alto y Trompito bajo, lugares donde es posible disfrutar del agua dulce y fresca que desciende del macizo montañoso.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más