HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno promete reducir la pobreza extrema en Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

El 16.2% de los magdalenenses viven en pobreza extrema, por lo tanto, es el cuarto departamento del país con esta condición, según informó la directora general del DPS.

En el departamento de Magdalena se abrirán para Jóvenes en Acción 2.108 nuevos cupos en 2019 para un total de 4.377 en los dos últimos años, equivalentes al 3.8% del total nacional.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En Magdalena el 16,2% de su población sobrevive en pobreza extrema, el 48,5% en pobreza monetaria y el 36,1% en pobreza multidimensional, convirtiéndose en uno de los departamentos priorizados por el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

 “En  el cuatrienio del Presidente Duque vamos a tener mucha presencia en el Magdalena porque este departamento está entre los cinco más pobres de Colombia, debido a que tiene el 16.2% de población en pobreza extrema y lo que queremos llevarlo a los niveles más mínimos ojalá a cero”, dijo Susana Correa, directora general de Prosperidad Social.

Por lo anterior, esta región se encuentra en el cuarto puesto en índice de pobreza, debido a esa razón, desde el DPS no pararán en la búsqueda de soluciones reales para la población.

Correa, añadió “los tres millones y medio de colombianos que están en pobreza extrema queremos ubicarlos a pobreza moderada y de ahí en adelante a clase media, es el objetivo del Gobierno Nacional”.

Familias en acción, jóvenes en acción y todas las líneas productivas además de la infraestructura social, son algunos de los problemas con los que el GobiernoNacional ‘combatirá’ la pobreza en el Departamento y toda Colombia.

“En familias en acción estamos atendiendo dos millones 400 mil hogares, de los cuales atendemos cuatro millones 137 niños, niñas y adolescentes. Sabemos que hay muchos ‘colados’ por eso estamos haciendo un rediseño del programa y esperando las estadísticas del Sisbén, vamos a poner en la mesa todas las bases de datos que tiene el Estado incluida la de la salud y seguramente hay algunos que tenemos que graduarlos a penas logremos confirmar que no deberían seguir en los programas porque le quitan cupo a los que realmente lo necesitan”, manifestó la funcionaria nacional.

Agregó que “este programa está cerrado hace cuatro años, yo lo quiero abrir en noviembre; estoy haciendo un plan piloto con el Sisbén que me entregaron que son Córdoba, Bolívar, Nariño y Cauca para esa misma muestra como estadística ponérsela a toda Colombia”.

Según la directora del DPS, se quedarán con los mejores programa para ‘combatir’ la pobreza entre ellos está ‘Mi negocio’ que es un emprendimiento básico, el cual necesita una modificación porque actualmente es informal.

“Lo que estamos haciendo con Mincomercio que está sacando una Ley de emprendimiento es que haya un capítulo más para esos mini emprendimientos porque son pequeños en aras que salgan con registro mercantil y pagando impuestos que no pasen en el primer y segundo año de 10 mil pesos en esos dos pagos para ayudarlos a puedan tener un negocio sostenible”, sostuvo Correa.

El DPS busca apoyar a emprendedores en condición de pobreza y vulnerabilidad, con ello garantizarán ingresos sostenibles en los hogares de los participantes y mejorar su calidad de vida.

LOS PROYECTOS

En materia de infraestructura social y hábitat, la Directora expresó a la comunidad las obras que se desarrollan en los municipios del departamento.  “Todos los señores alcaldes que tienen contrato con Prosperidad Social, no hay un solo proyecto que no tenga interventoría, todos los proyectos tienen asignada interventoría y ya se les están revisando sus estudios y diseños, y si no tienen ningún error, las obras deben estar empezando la próxima semana”, dijo.

Además de la inversión en materia de infraestructura social y hábitat, se espera que para el 2020 se retome la gestión de la ‘Estrategia Unidos’, que desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, ya está trabajando en un piloto finalizado este 2019.

Otros programas de gran impacto en esta región del país, son familias en acción y jóvenes en acción que tienen gran acompañamiento social por parte del Departamento para la Prosperidad social a la población más vulnerable del departamento.

Familias en acción tiene presencia en el departamento con 120.000 hogares, lo que significa un promedio de 220.000 niños acompañados. “Con familias en acción también nos encontramos haciendo un rediseño para que los hogares que realmente lo necesitan sean los que estén en el programa, esto lo reforzaremos son el nuevo Sisbén”, indicó Susana Correa, directora general de Prosperidad Social.

Con jóvenes en acción se beneficiaron alrededor de 5.000 estudiantes del Sena e Institutos de Educación Superior en el departamento y se abrirán 2.000 nuevos cupos para el Magdalena.

En temas de emprendimiento colectivo, 22 asociaciones de 11 municipios hacen parte de este programa que busca generar mayor productividad, además se pondrán en desarrollo otros programas en esta región como ‘Mi negocio’ en los municipios de Ciénaga, El Banco, El Retén y El Plato, donde se abrirán 1.200 cupos para apoyar los emprendimientos individuales

Gracias al trabajo articulado entre Prosperidad Social y la Unidad de Víctimas, se culminó de manera positiva en este departamento el programa Familias en su tierra que busca generar productividad en las regiones.

El departamento de Magdalena el programa Familias en su tierra, se encuentra en las etapas Fest VI y V, que con más de 3.000 cupos fortalece esta estrategia en la región.

“Durante la pasada convocatoria para acceder al programa de emprendimiento colectivo se preinscribieron en el departamento de Magdalena 113 organizaciones de las cuales 22 organizaciones fueron viables para aprobación de proyecto”, señaló Correa.

En otra de las líneas de inclusión productiva tenemos el programa ‘Mi negocio’, que logró la vinculación de 12.967 emprendedores, de los cuales, 8.536 son víctimas del desplazamiento forzado.

Así mismo, en este Departamento las víctimas retornadas o reubicadas, también han sido una prioridad para Prosperidad Social, puesto que actualmente atienden a más de 750 hogares en Pivijay, Salamina, Aracataca y Fundación.

La directora general de Prosperidad Social reiteró el apoyo a las comunidades más vulnerables del país, pero sobre todo al proceso de reparación de víctimas del conflicto armado, mediante los diferentes programas de inclusión que viene desarrollando la entidad.

SUPERAR LA POBREZA EN LAS VÍCTIMAS

La directora general del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, aseguró que armonizar la política social de superación de pobrezay la política de víctimas es uno de los grandes aportes de este Gobierno a la reparación y restitución de los derechos de las personas más afectadas por la violencia en Colombia.

“Tenemos que hacer efectiva la reparación y ser eficientes en la restitución de derechos económicos y sociales para que 8,7 millones de víctimas registradas superen la pobreza y la vulnerabilidad”, expresó.

Prosperidad Social encabeza el sector de la Inclusión social y la reconciliación que está a cargo de las políticas de asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, además del diseño y ejecución de estrategias para superación de pobreza.

Los programas de la entidad priorizan atención y acompañamiento a estos hogares. Algunas estrategias están diseñadas y dirigidas específicamente a población víctima.

Familias en su tierra es uno de esos programas. Es, de hecho, el más completo programa de intervención integral para población en condición de desplazamiento retornada o reubicada: En los primeros cinco ciclos de operación 77.785 familias campesinas recibieron acompañamiento para recuperar su forma de vida en 147 municipios.

De igual forma, fortalece la integración social, la seguridad alimentaria, las condiciones de habitabilidad y los proyectos productivos de los participantes. Este año inicia su sexto ciclo para otras 10.920 familias de las zonas que fueron más afectadas por la violencia.

 “Hay zonas que requieren que concentremos los esfuerzos por la alta incidencia de pobreza extrema o por mayor afectación de la violencia. Allí donde más fuerte fue la guerra, la incidencia de la pobreza multidimensional es superior al promedio nacional 40,4 por ciento frente a 17 por ciento. También es mayor la pobreza extrema”, advirtió Correa.

 ‘ESTRATEGIA UNIDOS’

Otros programas estratégicos de Prosperidad Social tienen una alta participación de hogares víctimas. El más reciente ciclo de operación de la ‘Estrategia Unidos’ para la superación de la pobreza extrema vinculó a 319.942 familias, cerca de una cuarta parte de las participantes.

Alrededor de 34 por ciento de los hogares que reciben los incentivos monetarios y el acompañamiento de Familias en Acción está en condición de desplazamiento: 813.000 de los 2,4 millones registrados hasta inicios de 2019. Al mismo corte, Jóvenes en Acción registró a 22.740 víctimas que ahora cursan programas de educación superior, un 13 por ciento de los 173.000 estudiantes que reciben estos incentivos. El programa de apoyo a emprendimientos Mi negocio’ vinculó en su reciente convocatoria a 12.967 personas, de los cuales 8.536 son víctimas.

“Tenemos diferentes experiencias de acompañamiento que muestran cómo se armoniza la política de víctimas y la política social. Esto no puede negar ni reemplazar la obligación de agilizar los procesos de reparación material individual y colectiva, también contemplados por el gobierno, pero hay múltiples dimensiones de la restitución de derechos que tienen que atenderse y estamos atendiendo también desde la oferta social, especialmente la dirigida a superación de pobreza y pobreza extrema”, señaló Correa.

Las alianzas con otras entidades públicas promovidas por Prosperidad Social como cabeza del sector permiten multiplicar los impactos positivos de las intervenciones.

LAS MUJERES

Las mujeres han estado a la vanguardia del trabajo por superar pobreza en Colombia. Eso se hace evidente en las cifras y en el seguimiento de los programas del Departamento para la Prosperidad Social, especialmente en los que ofrecen herramientas para que las mujeres trabajadoras puedan superar las condiciones de vulnerabilidad y cerrar las brechas de género y entre sectores urbano y rural.

En la actualidad, toma especial relevancia la participación de las mujeres en los programas de inclusión productiva, seguridad alimentaria y desarrollo rural, en los que han liderado algunos de los más exitosos procesos promovidos desde esta entidad, cabeza del sector de la inclusión social y la reconciliación en Colombia.

Iraca, programa para hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerable, acompaña a 10.000 familias, La población total de participantes se acerca a las 20.000 personas, de las cuales 53 por ciento son mujeres, dedicadas a la producción de alimentos para autoconsumo en huertas caseras, generación de ingresos a partir de la creación o fortalecimiento de proyectos productivos comunitarios y fortalecimiento social y comunitario.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más