DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Magdalena contará con obras fundamentales en vivienda y saneamiento

646

[themoneytizer id=22300-1]

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a cargo de Jonahtan Malagón asumió la realización de importantes obras en vivienda, agua y saneamiento básico para este departamento, entre ellas efectuar 400 mejoramientos de vivienda y entregar 11 mil títulos, en conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro.

Realizar 400 mejoramientos de vivienda; entregar 11 mil títulos en conjunto con la Superintendencia de Notariado y Registro en el Magdalena; optimizar y ampliar el alcantarillado de Aracataca; y gestionar la pronta reanudación de las obras de alcantarillado para los corregimientos de Buenos Aires y Sampués en Aracataca; son los compromisos que asumió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con este departamento

En materia de vivienda, el Ministerio, junto con la alcaldía de Santa Marta, destinarán $4 mil millones para que 400 familias puedan realizar mejoramientos en sus viviendas gracias al programa Casa Digna Vida Digna. Además, se entregarán 1.302 títulos en el departamento de Magdalena por parte del Ministerio de Vivienda, que hacen parte de los 11 mil que se tienen previstos para los primeros dos años del Gobierno entre el Ministerio y la Superintendencia de Notariado y Registro.

 “Con Casa Digna Vida Digna vamos a mejorarle la calidad de vida a miles de samarios. En los próximos días tendremos suscrito el acuerdo para iniciar con los mejoramientos de vivienda. De otra parte, el Magdalena es uno de los departamentos que tiene los mayores desafíos en materia de titulación, por eso nos hemos propuesto entregar 11 mil títulos en los primeros dos años de Gobierno. Desde el siete de agosto llevamos 3 mil titulaciones, en los próximos 15 meses vamos a entregar ocho mil más”, informó el ministro Malagón.

En cuanto a los compromisos en agua potable y saneamiento básico, el Ministro de Vivienda explicó que con el objetivo de mejorar el servicio de agua en Santa Marta, la entidad prestará asistencia técnica en la estructuración de 4 proyectos para dar solución a un 30% del problema de acueducto que padecen los samarios. En paralelo al inicio de estos proyectos, la cartera de Vivienda, junto con otras entidades, está adelantando la estructuración de un acueducto regional que sirva como solución, no solo para la ciudad de Santa Marta, sino también para Ciénaga, Puebloviejo y, a futuro, para la Zona Bananera y Aracataca.

 “Vamos a estructurar una solución de alcance regional. Para nosotros sería muy importante lograr estructurar, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un operador que cubriera a más de un solo municipio. Entonces vamos a trabajar en paralelo, vamos a echar a andar estas primeras obras y allí solucionamos una tercera parte del problema, además, le vamos a presentar a los alcaldes la solución regional en los próximos meses”, indicó el titular de la cartera.

En cuanto a los proyectos para aumentar la cobertura de los sistemas de alcantarillado de la zona urbana de Aracataca, el Ministro indicó que están asegurados los recursos para iniciar las obras este año y beneficiar a cerca de 30 mil personas.

 “Para iniciar la optimización del alcantarillado urbano de Aracataca la nación destinará $27.600 millones. La totalidad del dinero está salvaguardado en una fiducia del Ministerio. Aquí ni se ha perdido ni se va a perder un solo peso. La buena noticia es que logramos superar las diferencias técnicas, obtener los permisos y con la garantía del dinero el proyecto sale adelante y se va a realizar”, puntualizó el ministro Malagón.

Por último, el Ministro se comprometió a reactivar, en el menor tiempo posible, el alcantarillado de los corregimientos de Buenos Aires y Sampués en Aracataca.

De otra parte, más de 1.874 víctimas en el Magdalena han recibido ayudas y subsidios en el marco del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).

“Estas cifras confirman que los colombianos que han tenido que vivir las secuelas de la violencia son prioridad para el Gobierno Nacional y reciben ayudas reales por parte del Estado. Lo más importante, esas ayudas no son exclusivamente para vivienda, sino también para llevar soluciones de agua potable y saneamiento básico a quienes más lo necesitan”, indicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quién se sumó al reconocimiento y mensaje de solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

Este año, el Ministerio de Vivienda logrará avanzar significativamente en la culminación de los proyectos del Programa de Vivienda Gratuita Fase II, con el cual se ha impactado de forma positiva a familias víctimas del conflicto en 34 municipios de 15 departamentos del país desde agosto de 2018.

Cabe recordar que, como parte de las acciones para reparar a las personas afectadas por la violencia, el Ministerio de Vivienda expidió el Decreto 2231 del 2017, mediante el cual se da prioridad a la población víctima del conflicto armado para que puedan aplicar a los proyectos de vivienda Fase II.

Además, y gracias al impulso para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en el país, más colombianos en condición de vulnerabilidad podrán beneficiarse con las ayudas y subsidios de los programas con enfoque diferencial del Gobierno Nacional como: Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas