HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Deslizamiento en Cauca dejó 17 muertos

[themoneytizer id=22300-1]

Un equipo especializado de la Unidad de Gestión del Riesgo ubicó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona. Desde allí, confirmó que el hecho ha dejado 17 personas sin vida y se continúa trabajando para verificar si existen más víctimas en el lugar.

Un deslizamiento de tierra registrado en la madrugada de ayer domingo en la vereda Portachelo en el municipio de Rosas (Cauca) tiene a los organismos de socorro aunando esfuerzos para adelantar labores que permitan dar con el paradero de las víctimas.

Un equipo especializado de la Unidad de Gestión del Riesgo ubicó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona. Desde allí confirmaron que hasta el momento el siniestro ha dejado 17 personas sin vida y continúa el trabajo para verificar si existen más víctimas en el lugar.

 “Dos personas fueron trasladadas al hospital del municipio de Rosas en donde son atendidos por estrés agudo luego del evento y tres más heridas que son atendidas en el hospital de Bordo”, dijo la Unidad de Gestión del Riesgo.

En cuanto a daños materiales, la entidad anunció que el siniestro natural provocado por las lluvias dejó afectación en ocho viviendas y se hace verificación de otras más. “Por ahora se encuentra bloqueada la vía Panamericana en los kms 82 y 83 que permite la conexión entre los departamentos del Cauca y Nariño”.

Por su parte, en la zona ya se encuentra el Coordinador de Gestión del Riesgo del departamento del Cauca y equipo operativo, así como maquinaria amarilla para trabajar en las labores de remoción de material de tierra.

Por medio de la cuenta de Twitter el Ejército confirmó que unidades de la Brigada 29 hacen presencia en el lugar. Por su parte las Fuerzas Militares anunciaron que hacen labor de rescate.

 “Nuestros #HéroesBicentenarios de @COL_EJERCITO despliegan sus capacidades de manera oportuna para realizar las labores de rescate y remoción de escombro en la vereda Portachuelo del municipio de Rosas, Cauca, lugar donde se presentó deslizamiento #LaVictoriaEsDeTodos”, se lee.

Por la misma red social, el presidente Iván Duque lamentó el suceso. No se descarta que el mandatario arribe en algún momento a la zona.

 “Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación”, dice el trino.

En esta emergencia, cinco personas han sido rescatadas con vida   y buscan aproximadamente 19 integrantes de la comunidad del sector en el sector Pitachuelo, del municipio de Rosas, en el Cauca.

De acuerdo con José Gómez, director de Gestión del Riesgo del departamento,  las constante lluvias en la zona han complicado las labores de rescate que cuentan con  el apoyo de bomberos de varios municipios que tienen un  grupo canino. Hasta el momento se presume que la cifra de desaparecidos es de 14 personas.

El gobernador del Cauca,  Rodrigo  Campo,  manifestó que desde el Puesto de Mando Unificado se está trabajando con Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos e Invías para tener un plan de acción que permita que se abra el paso de la vía Panamericana.

En el lugar de la tragedia estaban ubicadas ocho viviendas y  se oscila que  35 personas se encontraban en la zona por la temporada de Semana Santa, debido a que habían llegado familiares de Popayán, Cali y otras ciudades.

AYUDA HUMANITARIA

El presidente de la República, Iván Duque, informó a través de su cuenta de Twitter que a esta hora se moviliza ayuda humanitaria para las familias afectadas por el deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada del domingo en Rosas, Cauca.

«He dado instrucción a director la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd),  Eduardo José González, de trasladarse de inmediato a Rosas,Cauca, y atender emergencia. A esta hora  se moviliza maquinaria para desbloquear Vía Panamericana y alimentos, artículos aseo y cocina. Hemos dispuesto subsidios de arriendo para afectados», agregó el mandatario.

Por el momento, un equipo especializado de la Unidad de Gestión del Riesgo ubicó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona. Desde allí, confirmó que el hecho ha dejado 17 personas sin vida y se continúa trabajando para verificar si existen más víctimas en el lugar.

 “Dos personas fueron trasladadas al hospital del municipio de Rosas en donde son atendidos por estrés agudo luego del evento y tres más heridas que son atendidas en el hospital de Bordo”, informó la Ungrd.

Así mismo, la entidad anunció que el  hecho fue  provocado por las lluvias y  dejó afectación en ocho viviendas.

Por su parte, el Ejército confirmó que unidades de la Brigada 29 hacen presencia en el lugar. Por su parte las Fuerzas Militares anunciaron que hacen labor de rescate.

“Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación”, añadió el presidente Duque.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más