HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Semana Santa dejó más de 100 muertos en accidentes

[themoneytizer id=22300-1]

La Dirección Nacional de Tránsito y Trasporte de la Policía reportó que se han practicado 3.040 pruebas de alcoholemia, con las cuales han sido descubiertos hasta el momento 210 conductores movilizándose por las diferentes vías del país en estado de embriaguez, en el transcurso de la celebración de la Semana Santa.

Se estima que 981.000 vehículos se movilizarán por los principales corredores viales del país este domingo, especialmente en Cundinamarca, Tolima, Meta, Valle y Antioquia. Es el reporte del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, anunció que se espera un “pico” de movilidad entre las 2:00 y las 10:00 de este domingo, razón por la cual dispuso un acompañamiento especial de las autoridades en los escenarios de mayor concurrencia de vehículos, para garantizar la seguridad vial y ayuda mecánica para los automotores que sufran averías mecánicas.

Orozco llamó la atención a los usuarios viales sobre la necesidad de mantener siempre una distancia de seguridad adecuada entre vehículos por lo que explicó que, “está comprobado que un conductor en condiciones normales necesita tres segundos para desarrollar una frenada de emergencia de manera segura, así que para evitar siniestros viales por alcance se deben tener en cuenta los siguientes cálculos: si la velocidad de desplazamiento es de 30 km/hora la distancia de seguridad entre vehículos debe ser de 25 metros, mientras que a 60 km/hora debe ser 50 metros y a 80 Km /hora la distancia mínima son 70 metros”.

Según la ministra, una de las ventajas de mantener una distancia de seguridad prudente es que el conductor cuenta con un mayor campo visual para reaccionar, además utilizará en menor medida el freno y evitará maniobras imprevistas para los demás conductores. Finalmente, tendrá la capacidad de frenar a tiempo ante una situación de emergencia.

OPERATIVOS DE LA POLICÍA

La Policía de Tránsito en cabeza del general Carlos Rodríguez informó que durante la Semana Mayor ha sido necesario sancionar 9.042 conductores precisamente por maniobras relacionadas con la accidentalidad, como adelantar en zona prohibida por este hecho fueron necesarios 437 comparendos.

Del mismo modo, fue necesario imponer multar por conducir en estado de embriaguez a 210 conductores. 300 más fue por transporte ilegal además de 1.095 por maniobras peligrosas en moto.

Para el Coronel Rolfy Jiménez subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía, el control y la pedagogía han sido fundamentales para reducir la siniestralidad: “valoramos la disposición de más de 25.000 usuarios viales que participaron de manera voluntaria en los circuitos de seguridad vial desplegados en los principales corredores del país. Estas acciones generan conciencia directa entre los conductores sobre la necesidad de movilizarse de manera responsable, solidaria y segura”.

El oficial añadió que hasta la fecha 101 personas fallecieron en los siniestros viales. «Ya superamos los 1.044 lesionados frente a 1.064 casos del año anterior».

Por otra parte, hay que destacar que según el reporte de la Aeronáutica Civil se calcula que para este domingo haya un flujo de pasajeros de 221.000, especialmente en los aeródromos de Rionegro, Bogotá y Cartagena.

Entre tanto, 6.505 conductores fueron sancionados por infracciones de tránsito como no tener la revisión técnico-mecánica (921), no portar la licencia de conducción (1.393) y adelantar en zona prohibida (341), entre otros.

De igual forma, las autoridades han realizado 2.037 pruebas de embriaguez, de las cuales 128 resultaron positivas.

En su boletín, la Policía «no se registra cierres totales en las vías nacionales».

El director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Carlos Rodríguez, invitó a los conductores a «disfrutar y descansar» y «no estresarse con el afán de llegar a su lugar de destino» porque considera que eso es lo que genera los accidentes.

Asimismo, la entidad señaló que hasta el momento se ha registrado el paso de 5,1 millones de vehículos por los peajes de las carreteras del país.

Por otra parte, el pasado 12 de abril, el director de Migración Colombia, Christian Kruguer Sarmiento, señaló que la entidad espera que sean más de 565.000 personas las que entren y salgan del país durante la Semana Santa.

Las zonas de migración de los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, así como los Puestos de Control Migratorio terrestres de Rumichaca, fronterizo con Ecuador, y de Villa del Rosario y Paraguachón, limítrofes con Venezuela, serán los que registren un mayor número de visitantes.

Según Migración Colombia, se prevé que el 31 % de los viajeros que salgan del país esta semana tengan como destino Estados Unidos, seguido de Panamá, México, España, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela y Brasil.

Finalmente, las autoridades aseguraron que continuarán monitoreando la operación retorno desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), dotado con más de 260 cámaras ubicadas en el territorio nacional.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más