HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los pendientes que tiene la justicia

[themoneytizer id=22300-1]

Este lunes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará en versión libre al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro. Esto en desarrollo del estudio de la denuncia que instauró la vicepresidente de la República Martha Lucía Ramírez, por los delitos de injuria y calumnia.

Este lunes, en el Complejo Judicial de Paloquemao, se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Didier Luna, extécnico de la Selección Femenina.

En su contra, la Fiscalía ha mencionado que el exfuncionario cometió “actos reprochables en contra de las jugadoras de fútbol quienes en una denuncia expusieron ante el ente acusador que durante su cercanía con el hombre realizaba «coqueteos y comentarios con doble sentido».

En una primera audiencia llevada a cabo en marzo pasado, el fiscal del caso aseguró que una de las frases que solía usar Luna con las jugadoras corresponde a “cómo estás de linda, quiero tener un hijo tuyo”.

Se presume que en esta nueva ocasión que es llamado ante los estrados judiciales, el fiscal del caso exponga una denuncia que reposa en su despacho y quevincula a menores de edad.

En su momento el fiscal aseguró: “aquí se tienen como víctimas menores de edad que se refiere a una jugadora de la selección sub 17”, expresó sin entregar más detalles.

Por otro lado, por los mismos estrados judiciales pasará David Leonardo Sánchez el médico quien compareció en el Complejo Judicial en diciembre pasado por la investigación que adelanta la Fiscalía para esclarecer la muerte del periodista Mauricio Orjuela ocurrida el pasado 18 de agosto.

El galeno es señalado de homicidio culposo toda vez que, según la Fiscalía, él estuvo a cargo de Orjuela tanto en el hospital de Engativá así como en la Clínica Calle 100 S.A.S, adscrita a Medimás EPS.

En este caso, la Fiscalía busca determinar si existió negligencia por parte del médico, pues el comunicador social falleció por cuenta de una peritonitis mal tratada producto de una apendicitis registrada meses antes de las complicaciones que lo llevaron a la muerte.   El galeno será acusado por el delito mencionado.

EN LA CORTE

Este lunes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará en versión libre al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro. Esto en desarrollo del estudio de la denuncia que instauró la vicepresidente de la República Martha Lucía Ramírez, por los delitos de injuria y calumnia.

La diligencia está programada para las 8:30 de mañana y será recibida directamente por el magistrado de la sala Especial de Instrucción Marco Antonio Rueda Soto.

EN LA JEP

Este viernes se conocerá el destino jurídico de Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’. Pese a que debe comparecer ante este tribunal, el excombatiente de las Farc se ha negado en más de una ocasión a asistir.

Debido a esto la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP le dio una última oportunidad en la justicia transicional. La audiencia en la que se definirá si continúa o no con lo pactado en La Habana se realizará esta semana.

En la diligencia, la Procuraduría así como el abogado del exjefe de la Teófilo Forero argumentaron sus posiciones sobre la situación del ‘Paisa’. Sobre este hecho, el Ministerio Público ha demostrado su postura radical en que definitivamente no debe ser juzgado por la jurisdicción.

El pasado 9 de abril, el Procurador Fernando Carrillo, en una misiva a la Presidente de la JEP Patricia Linares, solicitó que el proceso de Hernán Velásquez sea trasladado  Unidad de Investigación y Acusación y esta estudie si es viable que se ordene la captura del excombatiente que ha incumplido en más de una ocasión.

Así las cosas, serán los magistrados de la JEP quienes determinen si le dan vía libre al ‘Paisa’ a continuar en la justicia transicional o si por el contrario lo dejan en manos del fiscal Néstor Humberto Martínez.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más