HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadora Cotes entregó 1.224 comedores escolares

En las instalaciones de la Universidad Antonio Nariño, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; la secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero, entregaron a los rectores de los colegios las actas de entrega de los comedores escolares.

 

La administración departamental también ha hecho entrega en los restaurantes escolares de 273 neveras de 500 litros, 150 congeladores de 500 litros, 100 estufas industriales, 3000 canastillas para preservación de los alimentos, 100 puntos ecológicos y 260 grameras.

 

Frente a más de 100 rectores y directivos docentes de 155 instituciones de los 28 municipios no certificados del Departamento, la gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga, hizo entrega protocolaria de 1.224 comedores escolares para el fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar en esta zona del país.

Con una inversión superior $2 mil 200 millones, el Gobierno Departamental entra a beneficiar 125.918 niños, niñas y jóvenes del Departamento que en más de 600 sedes educativas de los 28 municipios no certificados, que se benefician con el complemento nutricional que brinda el PAE.

La inversión consta de 273 neveras de 500 litros, 150 congeladores de 500 litros, 100 estufas industriales, 3000 canastillas para preservación de los alimentos, 100 puntos ecológicos y 260 grameras, los cuales son financiados por el Sistema General de Regalías y una contrapartida del Ministerio de Educación Nacional.

Rectores de las 155 instituciones educativas del Magdalena, recibieron por parte de la gobernadora Rosa Cotes, los comedores escolares para fortalecer el PAE. /MONTINER ALVIS

 

La Gobernadora del Magdalena recordó que en el año 2016 se invirtieron más de $40 mil millones y en el 2017 se están invirtiendo alrededor de $49 mil millones, logrando así cubrir el 72 por ciento de la matricula actual.

En la entrega que se hizo en la sede de la Universidad Antonio Nariño, los rectores recibieron el acta por 1.224 mesas y  9. 792 sillas por un valor de  $2.200 millones, logrando beneficiar a 121 instituciones educativas y 125.918 niños, niñas y jóvenes del Magdalena.

 Del mismo modo, la Mandataria anunció que se inició la compra adicional de comedores escolares, distribuidos en  573 mesas y  4.584 sillas  por un valor de $1.031 millones.

“Cuando inicié mi administración del ‘Gobierno Social’, me propuse  entre una de mis metas mejorar la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes del Departamento, garantizándole  el derecho a una educación integral, a fortalecer el Programa de Alimentación Escolar, para que nuestros estudiantes puedan permanecer mas tiempo en las aulas”, dijo la Gobernadora del Magdalena.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, estuvo acompañada por la secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero y el rector de la Universidad Antonio Nariño, Girbet Torres.

 

Añadió que “nos hemos dado a la tarea continuar, reforzar  e iniciar programas como ‘Ciclón’, ‘Saber es la vía’, ‘saber es la vía plus’, el Programa Departamental de Becas de maestrías docentes y el Programa de Alimentación Escolar, el cual beneficia a 125.918 niños, niñas y adolescentes en los 28 municipios no certificados del departamento en 600 sedes educativas”.

“No quiero dejar pasar esta oportunidad para decirles que la gobernación del magdalena, a través de la secretaría de educación departamental viene desarrollando programas de calidad para mejorar la educación en el departamento. Es así que  ‘Ciclón’, se ha  convertido en el programa bandera de mi  gobierno, logrando en su ejecución beneficiar a 28 municipios, 320  sedes educativas, 3.386 maestros, 110.880 niños y jóvenes de los centros educativos beneficiados”, acotó la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.

Al auditorio de la Universidad Antonio Nariño, asistieron diputados, miembros de la comunidad y rectores de las 155 instituciones educativas de los 28 municipios no certificados del Magdalena.

 

LOS RECTORES

Agradecidos con la entrega de los comedores escolares, los rectores aseguraron que esta será una importante herramienta para readecuar los restaurantes de las escuelas y colegios del Magdalena.

David Villanueva, rector de la Institución Educativa Departamental, Armando Estrada del municipio de Zona Bananera, confirmó que en su colegio, son más 3000 estudiantes que ahora tendrán un mejor lugar donde recibir su complemento nutricional. 

“Mucho agrado, porque nuestros estudiantes necesitaban ese material, era difícil la forma en la que recibían sus alimentos en nuestra comunidad educativa, pero gracias a la Gobernadora del Magdalena, ahora contamos con estos comedores”, destacó el Rector.

Así mismo Félix Ramón Torres Villafañe, directivo docente y líder Arhuaco, aseguró que nunca un gobierno había tenido en cuenta a la comunidad indígena, para este tipo de acciones.

“Nosotros recibimos con agrado el trabajo que hace la Gobernadora del Magdalena, las comunidades indígenas son siempre las más olvidadas y ahora tendremos mejores condiciones para servir el alimento a nuestros estudiantes”, afirmó el líder indígena.

 

LA ENTREGA PROTOCOLARIA

En el evento fueron llamados los rectores de varias instituciones a recibir de manera protocolaria las actas de entrega de los comedores escolares.

Los rectores escogidos para recibir los documentos en el acto protocolario fueron María Luisa Sanjuanelo de la IED José Benito Barros de El Banco; Evelina Aguilar, rectora del IED Carmen de Ariganí; Lusi Evilla Cortina de la IED Francisco de Paula Santander de Fundación; Nuris Domínguez Mendoza de la IED Juan Manuel Rudas de Remolino; Carlos Acuña Medina del IED Gerardo Valencia de San Zenón; Sergio Palomino de la IED Gabriel Escobar Ballestas del municipio de Plato y Eduardo Ahumada de la IED 23 de Febrero de Fundación.

 

LA EDUCACIÓN ES LA VÍA

Luego de la entrega de los comedores escolares, la Gobernadora del Magdalena, destacó que en su gobierno, con el programa ‘Ciclón’, ha entregado 28 mil tabletas y hace acompañamiento y formación de los 420 grupos de investigación siguiendo la metodología y los lineamientos de la investigación como estrategia pedagógica  apoyada en TIC.

Así mismo con el programa ‘Saber es la vía 2.0’, se han beneficiado mas de 40 mil estudiantes de los grados 8,9,10 y 11, ha formado a 1.800 docentes con una cobertura en los 28 municipios no certificados del departamento y tiene una inversión por mas de $5 mil millones.

Del mismo modo, con el Programa de Becas se han entregado 300 maestrías para docentes, 120 maestrías y doctorados para jóvenes investigadores, 62 especializaciones y 60 nuevas maestrías para directivos docentes, para un total de 542 becas otorgadas por esta  administración.

Por último, con jornada única, programa del Ministerio de Educación Nacional, se han adecuado y dotado los restaurantes escolares y optimizado  las raciones de alimentos a  10.295 estudiantes de la zona urbana y 4.376 de la zona rural, para un total de 14.671 escolares  que se benefician de esta estrategia.

“Todos estos programas hacen parte de una estrategia integral de mi Gobierno, que busca posicionar al Magdalena dentro de los primeros lugares a nivel nacional , este es mi sueño y con ustedes queridos rectores estoy convencida que podemos lograrlo porque la educación es la vía que tiene nuestros niños, niñas y jóvenes para alcanzar el desarrollo”, afirmó la Mandataria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más