HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hoy, Día Mundial de la Tierra

[themoneytizer id=22300-1]

El día mundial de la tierra representa además, la unión de todas las naciones con el fin de proteger y cuidar el hábitat en que todos los seres vivos conviven.

La lucha por la conservación por el planeta se está incrementando, por lo que diversos organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (CMMC) señalan que la capacidad de regeneración de la biósfera de la Tierra está en descenso, por lo que es urgente la verificación ambiental y el cuidado de las especies marinas.

Este año, el mensaje de la ONU es que “la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta”.

También afirmaron que se celebra este día para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva.

Este año, se celebra el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza, el día 23 de abril en la Sede de la ONU de Nueva York.

Este diálogo interactivo es una buena plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en la Armonía con la naturaleza.

Asimismo, el diálogo quiere fomentar que los ciudadanos y las sociedades se conciencien sobre cómo se relacionan y cómo pueden relacionarse con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

EN COLOMBIA

En Colombia existe el “Proyecto para Limpiar la Basura”. Este proyecto se encarga de organizar actividades en torno al arte. Son actividades que buscan educar a la población en general acerca de la huella y el impacto que tiene la basura que cada persona genera. El objetivo es enseñar a las personas a reciclar y a hacer uso apropiado de las basuras que generan con el fin de evitar la contaminación.

Existe un evento que busca llamar la atención a nivel global sobre el cuidado del planeta. Este evento es llamado la Hora del Planeta u Hora de la Tierra. Aquí se acostumbra a que todas las personas del mundo apaguen las luces durante una hora. Esto se hace para crear consciencia y mostrar compromiso para un mejor futuro. La hora de la tierra se celebra en una fecha distinta a la del día de la tierra.

Se puede ser partícipe de la celebración del Día de la Tierra mediante el uso de las redes sociales y los hashtags. Los hashtags son frases acompañadas por un símbolo que busca la unificación de todas las publicaciones de los usuarios de las redes sociales. El objetivo es difundir el mensaje de celebración acompañado de material relevante.

¿CÓMO CELEBRARLO?

Recomendar  a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.

Promover el uso de los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para nuestro mundo.

Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad.

Plantar un árbol.

Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza.

Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.

Reciclar, y alentar a  otras personas que hagan lo mismo.

No utilicéis bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas.

En este día, algunas organizaciones se dedican a proponer distintos lugares que necesitan una limpieza pero están abandonados.

Calcula tu huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.

También se pueden explicar a vuestros amigos qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.

Siempre que se pueda, se ha de evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más