DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Se destrabó construcción de megacárcel en el Magdalena’

3.070

[themoneytizer id=22300-1]

El gobierno nacional construirá celdas de infraestructura modular con 480 cupos nuevos para los privados de la libertad en la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’

La Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, realizó mejoras en las celdas del establecimiento penitenciario de El Banco, Magdalenapara continuar impulsando el plan de transformación y humanización del sistema carcelario.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

“Se destrabó la construcción del complejo carcelario en Sábanas de San Ángel  en el Magdalena”, manifestó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo.

Según la funcionaria nacional, este año tienen planificado comenzar las obras, por lo tanto, se encuentran terminando los estudios del proyecto y al final del gobierno de Iván Duque esperan entregar en un 60% este centro penitenciario.

Borrero Restrepo, añadió “agradezco a la Gobernadora del Magdalena por su trabajo en la solución del problema carcelario y estamos comprometidos ayudarlos con la situación”.

El plan de contingencia del Gobierno Nacional ante el hacinamiento de la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ en Santa Marta es traer infraestructura modular que en un año debe estar en funcionamiento.

“Trabajamos para contrarrestar el hacinamiento en Santa Marta. Estamos generando infraestructura carcelaria móvil de calidad, en la primera fase generarán 120 cupos para los privados de la libertad, en total serán 480 y gracias al plan de descongestionamiento solo quedan 15 personas en URI y estaciones de Policía”, dijo Ministra de Justicia.

Agregó que “la infraestructura modular va a estar mucho más rápido, debido a que se utilizará parte del lote del centro penitenciario de la ciudad para aliviarel hacinamiento y eso si estará listo en menos de un año”.

En el Magdalena existen dos centros penitenciarios, están ubicados en Santa Marta y El Banco y en ellos se custodian a 1.563 personas que se encuentran privadas de la libertad. El establecimiento carcelario de Santa Marta es el único del Magdalena que cuenta con un anexo para mujeres alberga a 74 privadas de sus libertad.

Las mejoras que realizó la Uspec en el establecimiento carcelaria de El Banco se encuentra en un 100% con una inversión de 470 millones de pesos, donde realizaron adecuación de bloques de celda generando 12 nuevos cupos y mejoras en el cuarto de aseo.

FALENCIAS EN FUNCIONARIOS

“Estamos trabajando con la Fiscalía a ver si nos refuerzan con algunos cargos de fiscal y CTI, vamos hacer en mayo la Conciliatón a nivel país y en especial enel Magdalena para que los ciudadanos puedan conciliar la mayor cantidad de conflictos que tengan”, señaló la funcionaria nacional.

Por otro lado, en cuanto a la extorsión desde la cárcel, indicó que las cifras que van en disminución, sin embargo, están reforzando la seguridad de las comunicaciones.

Para Santa Marta necesitan un juez especializado, uno de control de garantías, uno de circuito, eso lo está estudiando el Consejo Superior de la Judicatura y están pidiendo una plaza más de fiscal y policía de investigación.

ACTIVIDAD SOCIAL EN LA CÁRCEL

465 privados de la libertad en los establecimientos carcelarios del Magdalena, tienen la posibilidad de desarrollar múltiples labores productivas, así reducen sus penas y obtienen una remuneración económica.

En ese sentido, el trabajo con materiales reciclables se ha convertido en la actividad productiva más desarrollada por los privados de la libertad en elMagdalena, actualmente 133 de ellos elaboran artículos artesanales propios de la región.

De igual forma, los procesos educativos en los establecimientos de reclusión del Magdalena vinculan a 402 privados de la libertad, ellos reciben capacitación desde la primaria hasta el nivel de posgrado. En el Magdalena, 41 privados de la libertad hacen parte del programa de alfabetización, el cual les enseña a leer y escribir, muchos de ellos han logrado acceder a la educación superior.

En 2019 el Ministerio de Justicia dotará con mobiliario, equipo de cómputo y útiles de oficina a la Casa de Justicia de Santa Marta gracias a un convenio de cooperación con la República Popular China.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El Ministerio de Justicia promueve la solución pacífica de los conflictos, debido a que la conciliación permite a los habitantes de 19 municipios del Magdalenaresolver sus diferencias sin tener que acudir a los estrados judiciales.

El departamento del Magdalena cuenta con una amplia oferta para la resolución de conflictos: Ocho centros de conciliación, tres centros de arbitraje y amigable composición,  61 conciliadores en derecho, 110 árbitros,  84 amigables componedores, cuatro operadores en insolvencia, tres entidades avaladas para impartir formación y 81 funcionarios públicos habilitados para conciliar en 19 municipios.

Además 246 líderes comunitarios están preparados para ayudar a sus comunidades a resolver sus diferencias de una manera fácil, amigable y con plenos efectos legales.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas