HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agencia de Tierras avanza en formalización de predios

Miguel Samper Strouss, director nacional de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que se está haciendo una revolución de la tierra a través del sistema masivo de formalización de la propiedad rural.

 

Dentro del plan de ordenamiento social de la propiedad en el campo colombiano, en Santa Marta, la Agencia Nacional de Tierras avanza en la formalización masiva de la propiedad rural y urbana, con el objetivo de dejar plenamente establecida toda la propiedad rural de Santa Marta. 

Esta tarea busca, principalmente, definir predio a predio la propiedad de la tierra, resolver los conflictos que haya sobre la misma y garantizar la seguridad jurídica de los campesinos mediante escrituras con todas las de la ley. Estas acciones se adelantan tne4iendo en cuenta que Santa Marta fue escogida  como ciudad Piloto del Catastro Multipropósito.

 La formalización de los predios se hace necesaria una vez que las estadísticas indican que el índice de informalidad rural en el Magdalena asciende al 38% y se traduce en 6.825 predios que actualmente no cuentan con escrituras. Por ello es importante el ordenamiento de estos sistemas, llevando a cabo una metodología donde participen las entidades del orden nacional, departamental y local.

 “El punto es estamos haciendo una revolución de la tierra de este país a través del sistema masivo de formalización de la propiedad rural, iremos predio por predios recorriendo todo el Distrito y allí vamos a solucionar los conflictos que existan sobre la tierra, se adjudicarán baldíos ahí en territorio, el beneficio social es lo más importante con ello contribuimos al progreso del campo colombiano”, indicó Miguel Samper Strouss, director nacional del la Agencia Nacional de Tierras.   

Por consiguiente, en la ejecución de este proyecto Agencia Nacional de Tierras es la encargada de formalizar la parte rural y otras instituciones que trabajarán en la parte urbana, es por ello que este proyecto involucra al Departamento Nacional de Planeación, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Santa Marta, así como el importante aporte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

 

EL INICIO DEL PROYECTO

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Tierras, dio inicio de manera oficial a la implementación del catastro multipropósito en la ciudad de Santa Marta, mediante la cual se formalizará durante 18 meses la propiedad rural y urbana del Distrito. Estamos dando el punto de partida al proyecto más ambicioso no sólo para el distrito de Santa Marta sino para el resto del país”, concluyó Miguel Samper

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más