DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Minca necesita una planeación territorial’

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La reorganización territorial de Minca sería en cuanto a la carga turística y el uso del suelo, según el funcionario de la administración departamental, en aras de evitar que un desarrollo insostenible.

El diálogo con la comunidad de la parte alta del corregimiento, la Gerencia de Proyectos logró construir en conjunto un plan de manejo de tráfico para que las actividades de transporte y turismo sigan desarrollándose con normalidad durante las obras de placa huella hasta La Tagua.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Debido al crecimiento turístico que ha tenido el corregimiento de Minca, donde en temporadas altas restringen el paso de vehículos, el gerente de Proyectos del departamento del Magdalena, Fabio Manjarrés, aseguró que “urge que el corregimiento cuente con un modelo de reorganización territorial que determine el estudio de carga turística y el uso del suelo. Solamente así, evitaremos que se repita el escenario insostenible de desarrollo que ha tenido un balneario como Taganga”.

Añadió que “dentro de unos años Minca va a colapsar porque es una zona del territorio que tiene una sola entrada y una sola salida, va a colapsar en servicios públicos, seguridad y en todo”.

El funcionario invitó a revisar profundamente la capacidad de carga del corregimiento y establecer un mecanismo constitucional y técnico que le permita a Minca tener un ingreso de visitantes medible.

Con los habitantes de las veredas El Campano, Vista Nieve, Bella Vista y La Tagua, del corregimiento de Minca, la Gerencia de Proyectos socializó el plan de manejo de tráfico que se pondrá en funcionamiento durante las obras de construcción de la placa huella entre Minca-La Tagua.

Por lo tanto, acordaron con la comunidad aumentar el número de volquetas para el transporte de material de obra, pues así mejorará el rendimiento de los trabajos.

El Comité de Cafeteros de Magdalena, las juntas de acción comunal, el contratista, la interventoría y la Gerencia de Proyectos llegaron al acuerdo de laconstrucción consecutiva de la placa huella de Minca-La Tagua para mantener la normalidad del transporte en el sector.

EL MANTENIMIENTO DE LA VÍA

Cabe destacar que después de inaugurada la vía Santa Marta-Minca, la Gobernación del Magdalena sigue pensando en su sostenibilidad, por eso, gestionaron las obras de mantenimiento para conservarla limpia, segura y en excelente estado.

“Con los proyectos estratégicos de la Gobernación del Magdalena, tendremos un óptimo corredor turístico para disfrutar ecosistemas de ciénaga, mar y sierra en menos de tres horas, mediante la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla y Ciénaga-Santa Marta, y la vía Santa Marta-La Tagua”, manifestó Manjarrés.

Agregó que “proyectamos un corredor vial para impulsar la economía de la Sierra Nevada en torno al turismo y la agricultura. Por eso, empezamos a construir 14 kilómetros de placa huella hasta la vereda La Tagua, en el corregimiento de Minca”.

“Mi gobierno ha cumplido, tengo la satisfacción de la misión cumplida, hemos traído obras que han impactado positivamente la realidad de los habitantes de esta región, a la Asamblea los felicito, primera vez en la historia que se descentraliza  para escuchar las necesidades, las inquietudes de esta bella comunidad. Hemos entregado obras que venían de la administración anterior de Luis Miguel Cotes, obras importantes como esta gran conexión vial Santa Marta Minca–Campano–La Tagua, donde se han invertido  más de 70 mil millones de pesos en esta bella región”, expresó la gobernadora Rosa Cotes.

Así mismo, la mandataria departamental anunció aportes para la reconstrucción del techo de la parroquia del Perpetuo socorro, la cual se encuentra en remodelación.

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