DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Unimagdalena sede del primer plenario 2019 de Fenares

896

[themoneytizer id=22300-1]

El Rector Pablo Vera recibió a los representantes de las universidades invitados que en total fueron 30 del país.

Los retos que enfrenta la educación del país, se trata de la construcción de una propuesta de reforma de Icetex y de la Ley 30 de 1992 donde se estableció elmodelo de financiación de la educación superior pública, así como la regionalización.

La Universidad del Magdalena fue el escenario escogido para la realización durante tres jornadas del primer encuentro plenario de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, el cual se denominó ‘Retos de la Educación Superior en el Pos acuerdo 14/12’, con el propósito de ser veedores del compromiso logrado con el Gobierno el pasado 14 de diciembre de 2018, y seguir proponiendo políticas de educación nacional.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la alma máter les dio un saludo de bienvenida a todos los asistentes, en especial, a los 30 representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas de Colombia, que se congregaron en el auditorio ‘Roque Morelli Zárate’ y Mar Caribe del nuevo edificio de esta casa de estudios superiores.

Durante el espacio, el doctor Vera Salazar compartió su testimonio de superación personal y familiar como una muestra de todas las vidas que transforma la educación.

Julieth Rincón Garzón, representante de los estudiantes ante el consejo superior de la Universidad Piloto de Colombia al Consejo, secretaria general de Fenares y representante de todos los estudiantes universitarios del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, se manifestó sobre este importante hecho.

“Entre las universidades públicas y privadas, estamos revisando los puntos que debe reformar el Icetex para fortalecer la inclusión y el ingreso de estudiantes a la educación superior. Para nosotros fue muy importante que la Universidad del Magdalena nos recibiera porque nuestra bandera principal es el tema de regionalización y la Universidad del Magdalena siempre ha sido nuestra casa”, dijo.

PRESIDENTE DE ICETEX

Un espacio trascendente fue el que compartió con los estudiantes de todo el país el economista magister Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de Icetex, quien entregó detalles sobre lo compartido en este encuentro y su concepto sobre esta Institución, “tuvimos la oportunidad de entregar ideas acerca de la reforma del Icetex, lo cual, es un proyecto de alto valor para el país  que convoca a jóvenes de las universidades públicas y privadas y a las diferentes plataformas estudiantiles que tenemos en Colombia. La Universidad del Magdalena es un tesoro en el concierto de las universidades públicas del país, su vocación de servicio, su capacidad de reinversión, la manera en la cual se ejecutan los recursos que ella misma consigue y los que transfiere del Gobierno Nacional; ese gran modelo de inclusión social, diversidad de formas de aprendizaje, diversidad cultural, y sobre todo su gran relacionamiento con los diferentes municipios del Magdalena”.

Agregó que “creo que Colombia tiene mucho que aprender de las buenas prácticas de gestión, académicas y de investigación, que le hacen a uno pensar que si más universidades colombianas fuesen como esta, públicas o privadas, tendríamos un sistema de educación superior de primer nivel”.

LOS ESTUDIANTES

Estudiantes desde el Caribe hasta el Pacífico, estuvieron presentes en Unimagdalena, compartiendo su experiencia como universitarios y opinaron:

“Seguimos proponiendo, vienen unas reformas fundamentales, esta vez también con Icetex y desde la Federación y la Mesa Negociadora hemos sacado una lluvia de ideas que requieren los colombianos para transformar Icetex; que creemos que de una u otra manera es importante que fuera de verse como una entidad bancaria, realmente es una entidad que brinda oportunidades a muchos jóvenes colombianos con ganas de soñar y creer que pueden ser mejores, con ganas de transformar la sociedad”, Juan Camilo Constaime Herrera, representante al Consejo Académico de la Universidad de Cartagena.

 “Damos las gracias a la Universidad del Magdalena por haber abierto las puertas a la educación que es lo que busca la Federación. Hemos tenido como meta, recorrer todo Colombia y ahora nos encontramos en una de las universidades que más ha apoyado el movimiento estudiantil, y su Señor Rector ha sido consecuente y coherente con estas luchas”, Rosa Elena Mosquera Palacios, representante estudiantil de la Universidad Tecnológica de Chocó, presidenta del Nodo Pacífico de Fenares.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas