HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Deportistas y artistas tienen ahora espacio privilegiado de estudiante

La Universidad del Magdalena obtuvo el visto bueno del Consejo Superior de la misma, para privilegiar con cupos especiales y estímulos como exoneración del 90 por ciento del valor de la matrícula, a jóvenes aspirantes con cualidades para el arte y lo deportivo.

La Alma Máter otorgará dos cupos especiales por programa académico a bachilleres artistas y deportistas destacados, que además recibirán un 90% de exoneración en el valor de la matrícula.

 

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena le dio el visto bueno a un nuevo proceso presentado por el rector Pablo Vera Salazar con el que se busca privilegiar con cupos especiales y diferentes estímulos como la exoneración en el 90% del valor de la matrícula, a jóvenes aspirantes que sean destacados a nivel deportivo y artístico.

El Acuerdo Superior número 026 establece las disposiciones en materia de inscripción, selección, admisión y otorgamiento de cupos especiales y estímulos a jóvenes deportistas y artistas, con el fin de promover el desarrollo cultural, deportivo y artístico al interior de la Universidad del Magdalena.

En ese sentido, la Universidad otorgará dos cupos especiales en cada uno de los programas académicos de pregrado, a los bachilleres deportistas destacados activos, siempre y cuando la disciplina deportiva se practique oficialmente al interior de la Universidad o sea de interés institucional.

En el caso de los bachilleres artistas destacados, la Alma Máter también entregará dos cupos especiales en cada uno de los programas de pregrado, teniendo en cuenta que su modalidad artística se desarrolle de manera oficial en la Institución.

Cabe mencionar que tanto en tanto para los bachilleres deportistas como los artistas, los dos cupos por programa se distribuirán así: Uno para el bachiller deportista y para el bachiller artista provenientes del Departamento del Magdalena y el otro al bachiller deportista y al bachiller artista a nivel nacional, preferiblemente proveniente de la región Caribe.

Noticias Santa Marta-PABLO VERA RECTOR UNIMAG03OCTU

Con el objetivo de promover la permanencia en la Universidad del Magdalena, además de la admisión por cupo especial, los bachilleres artistas y bachilleres deportistas obtendrán una exoneración del 90% por valor de la matrícula en el primer semestre y hasta un máximo de diez semestres en cumplimiento de algunas condiciones, explicó el rector del alma-mater, Pablo vera Salazar.

 

Con el objetivo de promover la permanencia en la Universidad del Magdalena, además de la admisión por cupo especial, los bachilleres artistas y bachilleres deportistas obtendrán una exoneración del 90% por valor de la matrícula en el primer semestre y hasta un máximo de diez semestres en cumplimiento de algunas condiciones.

El rector Pablo Vera Salazar, aseguró que “esta iniciativa realiza una modificación al cupo especial de artista y deportista, duplicando la participación a dos cupos directos a cada uno de los programas. Esto nos permite ampliar las oportunidades para personas con otro tipo de talentos y modificar el esquema de selección de manera que garanticemos que estas personas ganen su cupo gracias a su talento deportivo o cultural y no que sea el examen de admisión un impedimento para ello. La idea es que la Universidad se vuelva un semillero de jóvenes con talento que sientan que aquí pueden desarrollar todo su potencial».


CONDICIONES DE INGRESO

Cabe mencionar que para aspirar a ser admitido como bachiller deportista debe cumplir con algunos de los siguientes requisitos: Pertenecer o haber pertenecido en el último año a selecciones de carácter municipal o distrital, departamental, nacional, o ser deportista activo que haya sido galardonado por haber clasificado en uno de los tres primeros lugares en competencias deportivas organizadas por entes o instituciones en los niveles jerárquicos de los organismos del Sistema Nacional del Deporte según la normatividad vigente. Haber sido galardonado como deportista destacado en su respectiva institución de educación básica y media, según certificación expedida por el Rector.

En el caso de los aspirantes a bachiller artista debe cumplir con alguna de estas condiciones: Pertenecer o haber pertenecido en el último año, a grupos artísticos con reconocimiento local, regional o nacional; o ser artista galardonado en uno de los tres primeros lugares en eventos artísticos a nivel local, regional o nacional organizados por instituciones reconocidas por la promoción del arte y la cultura, o haber sido galardonado como artista destacado en su respectiva institución de educación básica y media, según certificación expedida por el Rector.

Quien obtenga el cupo especial de Bachiller Deportista destacado y el cupo especial de Bachiller Artista destacado será quienes logren el puntaje más alto en la prueba de rendimiento deportivo y en la prueba de talento artístico respectivamente, entre los inscritos por cada modalidad en el respectivo programa, siempre y cuando logre en la prueba un puntaje igual o superior al 80% y que presente el examen de admisión. Los aspirantes a cupo especial de Bachiller Deportista y de Bachiller Artista que no obtengan el cupo especial, seguirá participando en igualdad de condiciones con los demás inscritos por un cupo ordinario al programa seleccionado.

La presentación de las pruebas de rendimiento deportivo y de talento artístico estarán a cargo de un Comité de Evaluación Artística y Deportiva conformados por: el Director de Bienestar Universitario, el representante de los Estudiantes ante el Comité de Bienestar Universitario, dos expertos en la disciplina artística o deportiva y el entrenador de la disciplina artística o deportiva.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más