HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Eurocine: 25 años de viaje por Colombia

[themoneytizer id=22300-1]

Eurocine regresa con 29 películas de 17 países europeos y 10 cortometrajes, con presencia en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. /COLPRENSA

Se prepara la edición número 25 de Eurocine, el más importante festival de cine con producciones del Viejo Continente que se realiza en América Latina, y que cada año recorre distintas ciudades del país.

En esta oportunidad, Irlanda es el invitado de honor con sus relatos que hablan sobre el perdón, la empatía y la resiliencia, invitando al espectador a imaginar un nuevo camino dentro de las coordenadas de su existencia y sus profundos deseos.

Eurocine regresa con 29 películas de 17 países europeos y 10 cortometrajes, con presencia en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. Adicionalmente, Eurocine amplía su red de municipios, con las diferentes historias, el coraje, la empatía, la resiliencia, la tolerancia y el perdón que nos caracteriza como seres humanos y hace posible ponernos en los zapatos del otro.

EL INVITADO

Irlanda es conocida por sus impactantes obras cinematográficas las cuales abarcan casi todos los géneros. Pero al hablar de sus películas, su personalidad cineasta es más atrevida y creativa siendo éstas las características que le valen como reconocimiento entre expertos del continente europeo.

Aunque nos separan kilómetros de distancia, Colombia e Irlanda en realidad encuentran puntos de conexión en temas que son afines como el proceso de paz, para comprender lo que podemos aprender de su experiencia. Para esta edición las proyecciones irlandesas retratan un país diferente, de una riqueza cultural enorme pero perfectamente contemporáneo a nuestras vivencias.

Por otra parte, dentro del marco del Bicentenario, la Batalla de Boyacá fue un episodio decisivo de la guerra de la independencia de América del Sur y garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. Dentro de la tropa patriotas estaban algunas tropas extranjeras, centenares de soldados y oficiales voluntarios de Inglaterra, Escocia e

Irlanda se unieron a las fuerzas patriotas y contribuyeron enormemente a la causa republicana, creando un lazo histórico fuerte entre Irlanda y Colombia.

También, como invitado especial, estará el dos veces ganador del Oscar, el director Jan Sverak quien es un actor, productor y director de cine checo, de los más destacados desde la Revolución de terciopelo. Hijo del conocido escritor Zdenek Sverák.

Jan Sverak se graduó de Famu en Praga en 1988 y se centró en el cine documental al principio. El talento de Jan Sverak atrajo la atención por primera vez a través de su cortometraje Space Odyssey II (Odisea Espacial II), una historia dramática de dos mujeres jubiladas que viven en una finca rodeada de nieve.

La capacidad de Jan como cineasta fue confirmada por su documental de «ecología de ciencia ficción» que trata sobre una «especie recién descubierta», supuestamente floreciendo en la región devastada de la entonces Checoslovaquia del Norte. En 1989, “Oil Gobblers” (“Roperos”) recibió el premio más prestigioso en su categoría, el Oscar de la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la mejor película extranjera.

Dos años después, Jan Sverak completó su primer largometraje en la Escuela Primaria. Su padre Zdenek Sverak escribió el guión y actuó como el personaje principal de la película. En 1992, esta conmovedora película de la época posterior a la guerra en Checoslovaquia fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más