HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senado, a estudiar a profundidad las objeciones a la JEP

[themoneytizer id=22300-1]

El senado inicia hoy el estudio de las objeciones del Gobierno Duque a la Ley Estatutaria de la JEP

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le hizo un llamado al Senado de la República para que estudie a profundidad las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y no pase a ser el ‘sepulturero’ de la extradición.

 “¿Cuál fue el problema en la Cámara de Representantes? Que las objeciones se votaron en bloque y al ser votadas en bloque no pudieron ser estudiadas con las diferenciaciones que deben tener”, señaló Ceballos.

En este sentido, aseguró que una de las consecuencias si se llega a aprobar la Estatutaria de la JEP sin las objeciones presidenciales, su oficina podría perder la facultad de detectar ‘colados ‘en las listas de las FARC.

Añadió el funcionario que en octubre del año pasado, a raíz de una carta enviada por el embajador Kevin Whitaker advirtiendo que dentro de la lista de las FARC estaban varios de los narcotraficantes más buscados del mundo, su oficina pudo detectar seis colados en las mismas.

 “Esto muestra la importancia de la objeción presentada por el presidente. De no tener claridad sobre la función que debe o no tener el alto comisionado para la Paz para verificar la pertenencia de un grupo armado, quedarían vacíos que permitirían que personas oportunistas quisieran hacer parte de las listas”, señaló el comisionado.

Ceballos aseguró que esto se complementa con unas grabaciones reveladas por la Fiscalía en las que se revela que Marlon Marín tenía influencia con algunos miembros de Farc en el año 2017 para incluir a algunas personas como parte de las listas.

Al parecer, los ‘colados’ habrían pagado varias sumas de dinero para poder ingresar a las listas de las Farc, sin embargo, al ser detectados fueron sacados y se enfrentan a investigaciones por parte de la justicia ordinaria. De la lista enviada por Estados Unidos dos personas sí pertenecían al grupo guerrillero y sus casos fueron notificados ante la JEP.

 “El otro llamado es que el Congreso, en este caso, que tal vez por un tema de oponerse al Gobierno del presidente Duque, está pasando por encima que de aprobarse la Ley Estatutaria como está siendo discutida, sin tener cuenta las objeciones, podría llegar a pasar como el Congreso que acabó con la extradición”, concluyó el funcionario./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más