HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Electricaribe participará en la subasta de energías renovables

[themoneytizer id=22300-1]

En el cuarto trimestre, el Gobierno venderá la empresa a los nuevos inversionistas, quienes tendrán que invertir $8,3 billones a 10 años para mejorar la calidad del servicio.

Por
KEVIN STEVEN
BOHÓRQUEZ GUEVARA

El incumplimiento en las obligaciones financieras para la compra de energía y las fallas en el servicio de Gas Natural Fenosa -hoy Naturgy- llevaron al Gobierno Nacional a intervenir en noviembre de 2016 a Electricaribe. A lo largo de estos más de dos años, y tras un fallido proceso de venta, la Nación se hizo cargo de 2,7 millones de usuarios, que representan 25% de la demanda de energía del país y quienes estuvieron en medio de los líos jurídicos, los cortos del servicio y las altas tarifas.

Esta serie de inconvenientes llevaron al Gobierno hace poco menos de cuatro meses a trazar una hoja de ruta para resolver la crisis de la empresa. Por eso, el pasado 2 de abril el Ministerio de Minas y Energía, junto a la Superintendencia de Servicios, anuncio una propuesta para segmentar a la compañía. Se trata de un plan en el que Electricaribe estará dividida en dos: Caribe Sol y CaribeMar, con el objetivo de encontrar los nuevos inversionistas.

Con el plan presentado por la Nación, CaribeSol quedará con una participación de mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes. CaribeMar, por su parte, estará compuesto por 1,51 millones de usuarios, que representan 10,9% de la cuota de mercado. Se espera que de esta manera a más tardar en octubre se definan quiénes serán los nuevos inversionistas, que tendrán que invertir $8,3 billones para mejorar el servicio en los próximos 10 años.

No obstante, en medio de este proceso, la empresa continuará su plan de inversiones, el cual se estima en $845.000 millones para 2019-2020. Ángela Patricia Rojas, agente especial de Electricaribe, habló sobre el proceso, la venta y el interés de la compañía en participar en la próxima subasta de energías renovablesen junio.

¿Cuánto serán las inversiones en medio del proceso de venta?

La empresa tiene que seguir presentando mejoras. Estamos focalizados en mejoras preventivas y en temas de inversiones. Todo este paquete se financiará a través del Fondo Empresarial de la Superservicios. Iniciaremos con $125.000 millones.

¿De cuánto han sido los desembolsos del Fondo Empresarial para la empresa?

A la fecha, ellos están haciendo eso para apoyar la compra de energía de la empresa. En este momento tenemos créditos por $800.000 millones del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios.

¿Esos créditos quién los va a pagar si llega nuevo operador?

El Gobierno ha hecho el anuncio que asumirá el pasivo pensional y las deudas pretoma.

¿Ya hay interesados para comprar la empresa?

Hay muchos interesados, pero aún no se pueden hablar de las empresas. Tenemos que esperar que el proceso se vaya dando.

Se ha dicho que la cartera morosa de Electricaribe es de $15.000 millones, ¿eso es verdad?

Lo que hemos recibido a la fecha es una cartera donde especialmente tenemos que el sector oficial (entidades territoriales, colegios, hospitales y acueductos) nos debe $300.000 millones. Hemos estado junto a la Procuraduría para que le paguen a Electricaribe la energía. Pagar la energía es un buen negocio.

¿A cuánto ascienden los pasivos y las deudas?

La deuda pretoma es de $2,5 billones, a parte del pasivo pensional ($1,2 billones).

Electricaribe le compró energía a Hidroituango. Ahora que no se sabe si la central entre, ¿qué ha pasado con esa energía?

Desde noviembre de 2016 se ha puesto en marcha todo un programa de estrategias para salir a comprar energía a buenos precios. En este momento ya cerramos convocatoria para 2019. En noviembre estábamos expuestos a bolsa en 40%, hoy en día ya solo estamos en 19%. Eso es muy bueno para los usuarios.

¿El nuevo operador también tendrá que salir a comprar energía para la empresa?

Les cederemos todas las compras de energía que estamos haciendo. También le estamos apostando a energías renovables con todo lo que está haciendo el Gobierno. Esta es la oportunidad para Electricaribe.

Entonces participarán en la segunda subasta de junio…

Participaremos ahí. En la primera fuimos por energía y ofrecimos un precio (…) Queremos participar como comprador de energía, la cual será una compra por 10 años./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más