HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Suben a 20 los muertos por derrumbes en Nariño

[themoneytizer id=22300-1]

Los organismos de socorro dijeron que esta zona ha sido afectada por la falla del romeral, que es una falla geológica que con las condiciones hidrometereológicas actuales genera condiciones de riesgo muy altas.

Brigadas de rescate han recuperado  20 cadáveres y buscan entre toneladas de tierra a una decena más de pobladores, tras el deslave que afectó a un municipio del suroeste de Colombia castigado por las fuertes lluvias.

Los cuerpos de dos adultos y una menor fueron hallados durante la jornada en una zona rural de la localidad de Rosas, en el departamento Cauca, indicó este lunes la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.

Con el rescate de estos tres cadáveres, subieron de 17 a 20 los fallecidos por el alud del domingo, precisó.

Los cuerpos de socorro luchan contra el reloj y el mal tiempo para encontrar a los desaparecidos, aunque la posibilidad de hallarlos con vida es poco probable, dijo por su parte una fuente del organismo a la AFP.

El capitán Juan Carlos Gañán, comandante de bomberos de Popayán, la capital departamental, explicó que las probabilidades de supervivencia son escasaspor la «fuerza del impacto» del desprendimiento de tierra. 

Además, las lluvias no cesan, por lo que no se descarta que suceda un nuevo derrumbe.

«La tierra arcillosa se compacta y no deja posibilidad de respiración» para una persona que haya quedado debajo del alud, apuntó.

Sin embargo, la UNGRD aseguró que las operaciones de rescata se mantendrán «hasta encontrar a los que aún se encuentran desaparecidos».

Los familiares de quienes no han sido ubicados están a la espera de un milagro.

«Estamos acá desde las cinco de la mañana pero no hemos podido hacer nada», aseguró Amilbia Hurtado, quien reportó la desaparición de cuatro familiares.

Las autoridades además trabajan para reabrir el paso de un tramo de la vía Panamericana, que une a Colombia con Ecuador, afectado por el derrumbe.

El deslave ocurrió la madrugada del domingo y sepultó ocho viviendas ubicadas en una zona que, según las autoridades, estaban en riesgo y tenían una orden de evacuación por las posibilidades de que ocurriera una catástrofe.

Colombia enfrenta desde mediados de marzo la primera temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta a la región andina (centro), así como a los litorales del Caribe y el Pacífico. 

Entre el 1 y el 21 de abril han muerto 27 personas en deslaves y tormentas eléctricas, de acuerdo con el organismo.

AYUDA HUMANITARIA

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció un paquete de ayuda humanitaria para los municipios de Barbacoas, Roberto Payán, Magüi Payán, del departamento de Nariño, afectados por el desbordamiento del río Telembí durante el fin de semana.

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, se destinaron 1000 kits de mercado, 1000 de aseo, 200 de cocina, 200 colchonetas y 1000 láminas de zinc, las cuales serán entregadas en el transcurso de los próximos días.

 “He dado instrucción para que de manera acelerada se establezca el censo de damnificados. Que hoy mismo procedamos a la entrega rápida de ayuda humanitaria con la estricta supervisión de la  Ungrd”, agregó el presidente.

De acuerdo con el mandatario, el triángulo de Telembí tiene no solamente una exposición a estos riesgos hidroclimatológicos sino que también tiene unas deudas históricas en materia social. Dijo que se debe revisar de manera urgente la intervención del Estado con obras que deben ser prioridad.

“En el caso puntual de Barbacoas hablamos de la urgente necesidad de iniciar cuanto antes la obra del acueducto. Una obra que por años ha estado paralizada. La idea es que antes de junio tengamos el inicio de las obras. También se habló con claridad de la situación del hospital, una obra que ha tenido una inversión grande de años atrás y no ha sido entregada”, agregó el presidente.

El anuncio lo hizo desde Barbacoas, Nariño, donde hizo inspección de la zona acompañado de los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; de Salud, Juan Pablo Uribe; y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como de la consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y el director de la Ungrd, Eduardo José González.

Pese a que todavía no hay un censo de damnificados, las versiones preliminares indican que habría cerca de 8000 damnificados. No se registran personas heridas o muertos.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Ante las consecuencias de la inundación por cuenta de las fuertes lluvias en Barbacoas (Nariño), funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgo y el Gobierno Nacional adelantarán un recorrido sobre el cauce del rio Telembí para evaluar las condiciones, definir las acciones a seguir y establecer el censo de familias afectadas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que evaluará la afectación para desplegar las ayudas para las comunidades afectadas en donde también municipios como Magüí Payán y Roberto Payán resultaron afectados por las inundaciones.

El balance, al terminar la sesión del puesto de mando unificado, es de 49 viviendas afectadas, 42 en la vereda Bombom y siete en la vereda Teherán (Barbacoas). En ninguno de los casos hubo víctimas mortales ni personas lesionadas.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja por inundaciones o deslizamientos en el municipio nariñense por crecientes súbitas en los rios Telembí, Mira, Tola y Rosario.

“En lo transcurrido de abril se ha registrado 900 milímetros de lluvias, superando los 818 milímetros promedio para la temporada, además ha llovido todoslos días del mes”, sostuvo Luis Alfonso López, meteorólogo del Ideam.

Debido a las afectaciones en la zona comercial del municipio, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Nariño estudia la posibilidad de establecer ayudas en créditos para los comerciantes de la zona urbana, esta acción será definida en la siguiente sesión del puesto de mando unificado el cual será liderado por el presidente Iván Duque Márquez. /Colprensa/Presidencia

BOGOTÁ AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más