HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena rindió homenaje a la tierra

[themoneytizer id=22300-1]

Un recorrido por el Bosque Seco Tropical ubicado en el corazón del Campus ocupó un lugar especial en la agenda mostrando a los participantes las características que destacan a este ecosistema, conocido por ser uno de los más amenazados del mundo.

Estudiantes, docentes y funcionarios participaron de diferentes actividades con las que la institución busca fortalecer los hábitos de vida en beneficio no solo de las personas sino del medio ambiente.

Manteniendo el sentido del ya tradicional ‘Día S’ promovido por la Alma Máter como una estrategia para promover entre la comunidad universitaria acciones coherentes con la conservación del entorno y coadyuvantes de los estilos de vida saludables; la Universidad del Magdalena conmemoró una nueva jornada como forma de celebrar el Día Mundial de la Tierra.

El tema principal de la octava versión del ‘Día S’, segunda que se realiza este año, se concentró en rendir un homenaje a la tierra, pero difundiendo entre la comunidad universitaria y la sociedad en general un mensaje de alerta por las prácticas indebidas que están generando deterioro en el planeta y así mismo, de generación de conciencia para desde el entorno académico cambiar esas conductas buscando que sean replicadas en los hogares y los diferentes entornos.

Diferentes actividades hicieron parte de la agenda durante todo el día en la que se incluyeron retos ambientales, promoción de diferentes alternativas de movilidad y transporte, acciones académicas y recorridos por zonas como el Bosque Seco Tropical y la Granja Experimental de esta Casa de Estudios.

En este sentido, se realizó la actividad denominada Ruta de las Abejas, como una oportunidad para conocer algunas de las especies de abejas que se encuentran en nuestro Campus, su ubicación y la importancia del rol que cumple como polinizadoras en el planeta. De igual forma, la Ruta Siembra por laUniversidad del Magdalena “Reconociendo el poder de la Tierra”, en la que se evidenciaron los procesos de cultivo en la Granja en la que se llevó a cabo la siembra de un árbol frutal como forma de contrarrestar los efectos del cambio climático.

Un recorrido por el Bosque Seco Tropical ubicado en el corazón del Campus ocupó un lugar especial en la agenda mostrando a los participantes las características que destacan a este ecosistema, conocido por ser uno de los más amenazados del mundo. Otra de las acciones fue la estrategia de sensibilización “Apoyemos a la Tierra” promovido en diferentes zonas del campus por los integrantes del Programa H2O del Voluntariado Unimagdalena

El doctor Jhon Taborda Giraldo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación expresó que con estas acciones la Universidad quiso sumarse a la conmemoración mundial del Día de la Tierra, y la protección de diferentes especies. “En todo el mundo se están haciendo actividades ligadas a la protección del medio ambiente y la conservación de especies. Una de ellas es las abejas, y por eso una de nuestras actividades principales de este día fue la ruta de las abejas”.

Por su parte, la doctora Paula Sepúlveda Cano, docente del Programa de Ingeniería Agronómica, fue la encargada de liderar la Ruta de las Abejas, ejercicio en el que participaron profesores, diferentes estudiantes y funcionarios. “Recibimos la invitación para socializar con la comunidad universitaria las diferentes especies de abejas que tenemos en el campus de manera natural y las que tenemos cultivadas en la granja de la Universidad. A la gente le llama la atención ver que hay mucha más especie de la abeja de la miel que normalmente conocemos, abejas que no tienen aguijón, la cantidad representativa de abejas silvestres, lo importante es que se fueron contentos y con nuevos aprendizajes”, agregó la docente.

Finalmente, Laura Fragoso, estudiante de quinto semestre del Programa de Biología, quien es la coordinadora del programa H2O señaló que con la iniciativa “Apoyemos la Tierra”, lo que se busca es sembrar en las personas el llamado para que vivan una tierra sostenible, promoviendo acciones pequeñas que generen grandes cambios.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más