HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena iniciará el proceso de capacitación sobre perspectiva de género

[themoneytizer id=22300-1]

Norma Vera Salazar, secretaria del Interior del Magdalena, manifestó que se acordó con las entidades presentes  activar un proyecto piloto en Ciénaga, el cual consiste en unas capacitaciones sobre la ruta adecuada de atención a casos de violencia con perspectiva de género.

Las capacitaciones serán dirigidas  a funcionarios públicos, miembros de la Fuerza Pública, funcionarios judiciales, comunidad y medios de comunicación, se tratarán los temas de perspectiva de género, así como la correcta aplicación  de los protocolos de atención de los casos de violencia contra la mujer consignados en la ley 1257 de 2008. 

La administración departamental a través de la Oficina de atención a la Mujer Equidad de Género e Inclusión Social y por instrucciones de la gobernadora Rosa Cotes, convocó de manera extraordinaria al Comité departamental de seguimiento a la ley 1257 a una mesa técnica descentralizada en el municipio de Ciénaga, luego de conocerse las extrañas circunstancias en que falleció una menor de tan solo 23 meses, cuyas causas son materia de investigación por parte de las autoridades.

En este encuentro las autoridades revisaron los protocolos de aplicación en diferentes casos y definieron fortalecer las rutas de atención, así como la prevención por parte de las entidades miembros de este comité.

Mariana Sánchez Peñaranda, jefe de la Oficina de  atención a la Mujer Equidad de Género e Inclusión Social, lamentó la muerte de esta pequeña y destacó la acción  de la gobernadora Rosa Cotes, una vez conocido el caso, la activación de todos los protocolos de acompañamiento, pero además resaltó la disposición de los miembros del comité reunidos en la mesa técnica,  en sesionar de manera extraordinaria y descentralizada para acordar acciones de prevención, que permitan no solo en el municipio de Ciénaga sino en todas las subregiones de Departamento prevenir todo tipo de violencia contra la mujer.

Por su parte Norma Vera Salazar, secretaria del Interior del Magdalena, manifestó que se acordó con las entidades presentes  activar un proyecto piloto en Ciénaga, el cual consiste en unas capacitaciones sobre la ruta adecuada de atención a casos de violencia con perspectiva de género, para evitar así el manejo inadecuado de la información y no caer en la desinformación que termine re victimizando a quienes sufren cualquier tipo de violencia.

“Hemos acordado con el alcalde municipal de manera articulada con el gobierno departamental, la construcción de un paquete de capacitaciones y jornadas de formación sobre perspectiva de género y ley 1257, que le permita a las autoridades administrativas, judiciales, miembros de la fuerza pública, medios de comunicación y comunidad en general, para que conozcan que hay una ruta adecuada de manejo de información para los casos de violencia contra la mujer y así no solo la acción de la justicia sea más efectiva, sino que evitamos la re victimización a través del linchamiento social y la afectación a la memoria de quienes son víctimas”, explicó Vera Salazar.

La mesa técnica extraordinaria del comité de seguimiento a la ley 1257, se realizó en el despacho del alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez y en ella participaron el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía metropolitana de Santa Marta, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, delegados de las secretarias de Salud y Educación municipal y Departamental entre otras.      

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más