HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

200 personas invadieron 9 hectáreas del Parque Vía Isla de Salamanca

[themoneytizer id=22300-1]

Son nueve hectáreas aproximadamente invadidas por alrededor de 200 personas, quienes talaron árboles para armar sus ‘cambuches’ y tenían pensado ingresar maquinaria pesada al área protegida, por lo tanto, las autoridades están en alerta por la situación.

Funcionarios de Parques Nacionales y la inspectora de Policía de Palermo llegaron hasta el sitio a desalojar a los invasores, pero por poco los linchan y no lograron realizar el procedimiento.

El Parque Vía Isla de Salamanca tiene nuevos invasores, se trata de 200 personas aproximadamente, quienes ocuparon de forma ilegal nueve hectáreas delárea protegida, lo cual fue detectado por funcionario de Parques Nacionales.

Así mismo, estas personas se niegan a desalojar, debido a que al momento de las autoridades ambientales y policivas realizar el procedimiento estuvieron a punto de lincharlos.

La directora territorial Caribe de Parques Nacionales, luz Elvira Angarita, señaló que “desde el 20 de marzo el equipo del Parque detectó que había un grupo de personas que estaban talando y tratando de ingresar, hicimos todo el procedimiento con la inspectora de Policía de Palermo, pero ese procedimiento fue infructuoso porque casi los linchan”.

Agregó que “la situación ha ido aumentando y nosotros esta semana vamos a convocar a una reunión para definir los operativos y todo lo que se requiere para sacar a estas personas que entraron ilegalmente. Tenemos información que hasta pretendían ingresar maquinaria pesada para rellenar esa zona delParque pero hemos estado muy pendientes con la Policía para que eso no se dé”, dijo Angarita.

La funcionaria de Parques Nacionales, sostuvo que “son como 200 personas que están en nueve hectáreas es lo que hemos podido ver en las imágenes de satélite porque los funcionarios no se pueden acercar allí al sitio, estamos esperando que la inspección de Policía y la Alcaldía de Sitio nuevo definan como va hacer el operativo porque ellos son los que tienen la responsabilidad de hacer ese desalojo”.

Hay información que varias personas conocidas de este sector está liderado la invasión, sin embargo, esos datos están siendo investigados por la Fiscalía, debido a que eso es un delito penal.

“El municipio de Sitio Nuevo es quien debe además autorizar al inspector de policía de la zona que corresponda para que ellos sean los que dirijan el desalojo, deben ir acompañados de otras entidades por ejemplo Icbf y Migración Colombia; dentro de todos los operativos nosotros incluimos a Migración en caso que haya ciudadanos extranjeros y no vayamos a tener dificultades”, precisó la directora territorial Caribe de Parques Nacionales

De acuerdo con las denuncias, la Inspectora de Palermo pidió apoyo a la Alcaldía de Sitionuevo, a la que pertenece el corregimiento portuario, pero la respuesta que obtuvo, al parecer a través de la Secretaría de Planeación, fue que la administración no iba a intervenir y que la invasión debía ser resuelta por las autoridades ambientales, lo que prácticamente legitima la masiva toma que se registra en esta reserva natural.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más