HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

400 árboles sembrados a orillas del río Manzanares

[themoneytizer id=22300-1]

La jornada de arborización a orillas del río Manzanares a la altura  del barrio Timayui se realizó en el marco del Día de la Tierra.

La jornada de arborización a orillas del río Manzanares a la altura  del barrio Timayui se realizó en el marco del Día de la Tierra. Ya van más  de 11 mil especies plantadas en los últimos tres años.

El Día Mundial de la Tierra tuvo una conmemoración especial en Santa Marta por cuenta del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa que lideró la siembra de 400 árboles en la ronda hídrica del río Manzanares por directrices de la Alcaldía. 

Esta nueva jornada en el marco del programa “Plantemos por el Buen Vivir” y que se propone sembrar a lo largo de la ciudad 12 mil especies vegetales, se realiza también con el objetivo de aumentar las zonas verdes en el Distrito, teniendo en cuenta el fuerte impacto positivo que genera para los habitantes y el clima en la ciudad.

La plantación se llevó a cabo en el barrio Timayüí I, donde participaron: el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; unidades del Grupo Ambiental de la Policía Metropolitana y del Cuerpo de Bomberos; los grupos Amigos de la Naturaleza y los Jóvenes Hablan; la comunidad; y varios colegios de la ciudad.

PARA CONTRARRESTAR INUNDACIONES

En esta nueva jornada de arborización las especies fueron sembradas en una amplia zona identificada como de alto riesgo de desbordamiento y que venía siendo invadida por ‘carromuleros’, quienes la frecuentaban para arrojar escombros y demás materiales que en épocas de fuertes lluvias suelen obstruir el flujo de agua que naturalmente recorre el afluente.     

Por tal motivo, el funcionario al frente de la autoridad ambiental explicó que la iniciativa se llevó a cabo con el propósito de contrarrestar las posibles inundaciones, teniendo en cuenta, además, las condiciones topográficas del sector.

“La idea es recuperar este ecosistema y la ronda hídrica del río Manzanares con el apoyo de los habitantes del barrio a los cuales le hemos socializado la importancia de tener conciencia ambiental. Timayüí I es un barrio que suele sufrir con las lluvias y pensamos que con estos árboles podemos mitigar las inundaciones. Esperamos que los vecinos del sector puedan cuidarlos”, indicó el director del Dadsa.

De igual forma, Rodríguez manifestó que esa área fue escogida con el previo análisis del Departamento de Sostenibilidad y la voluntad de los líderes cívicos.    

Con los de este lunes ya son 11 mil 600 los maderos plantados durante los últimos tres años por parte la Alcaldía a través de la autoridad ambiental.

Entre las especies arbóreas que fueron sembradas sobresalen: canalete, carreto, camajón, ceiba, cañahuate, cedro, higua, carito, leucaena y roble.

SAMARIOS PUEDEN SOLICITAR ÁRBOLES:

Asimismo las autoridades ambientales han comentado, que la ciudadanía también puede hacer la solicitud de árboles para ser plantados en sus hogares, siempre con el previo análisis de las especies y de los lugares en los que vayan a ser plantados, así lo expresó el encargado del programa de arborización “Plantemos por el Buen Vivir” del Dadsa, Luis Fernando Jaimes.

“A través de la página web del Dadsa las personas pueden hacer la solicitud de las especies para ser plantadas por ellos y si es necesario, se le hace el acompañamiento con personal del Dadsa y de la Unidad de Mantenimiento y Embellecimiento –UME, pero antes se le hace una visita para poder determinar que especie es la adecuada en la zona y por supuesto cuál es ese sector en el que se va a sembrar” expresó el funcionario.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más