HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Armada enviará buque con 60 mil litros de agua

[themoneytizer id=22300-1]

En los próximos días  a puerto samario arribaría  un Buque de Desembarco Anfibio -BDA con más de 60 mil litros de agua proveniente de Cartagena, según comentaron las autoridades.

La motonave de Desembarco Anfibio -BDA llegará procedente de Cartagena, que se suma a los más de 50 carrotanques que hoy suministran del preciado líquido a los más de 180 barrios que están sin agua.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Continúan las medidas de las autoridades distritales para reforzar el plan de contingencia por el desabastecimiento de agua en la ciudad

Al término del más reciente Comité distrital de Gestión de Riesgo y Desastres, el alcalde encargado, Andrés Rugeles en compañía de la gerente de la Empresa de Servicio Público de Santa Marta –Essmar, Ingrid Aguirre se hicieron nuevos anuncios para enfrentar la calamidad pública que se vive en la ciudad por la falta de agua.

Superada la temporada turística que corría riesgo de verse afectada por la situación que afronta la ciudad, y que debido al plan de contingencia anunciado para el sector hotelero, permitió que todo saliera sin mayores inconvenientes, las autoridades perfilan todas las acciones esta vez a atender a los hogares samarios.

“El plan de acción se va a desarrollar por el tiempo que sea necesario para superar esta emergencia, es un plan que es de carácter proactivo, a día de hoy las acciones desarrolladas en este plan han permitido que se hayan beneficiado 170 mil familias y hemos llegado a 165 barrios de la ciudad con la entrega de más de tres millones 850 mil litros entregados” anotó el mandatario encargado.

El alcalde Rugeles Pineda aseguró que es necesario de la colaboración de la ciudadanía. “Hacemos un llamado a la comunidad para que nos apoye en este plan de acción, es importante que cada uno contribuya desde sus casas y nos permita hacer el uso eficiente de los recursos con los que contamos hoy en día, de manera que podamos afrontar esta situación” aseveró el alcalde encargado.

BUQUE CON 60 MIL LITROS:

Entre las medidas anunciadas por las autoridades destaca la llegada en próximos días de un Buque de Desembarco Anfibio -BDA, proveniente de Cartagena, cuya solicitud realizada por las autoridades distritales está en trámite y siendo analizada por la Armada Nacional, la cual según comentó el alcalde encargado se  ha mostrado bastante colaboradora con las acciones que permitan mitigar la crisis de agua en la ciudad.

Dicho buque tiene según manifestó la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre capacidad de 60 mil litros de agua, los cuales se sumarán a los más de tres millones de litros entregados en los últimos cuatro días en el marco del plan de contingencia.

Estas nuevas medidas se suman al plan de acción que vienen desarrollando las autoridades y que constan de la presencia de 30 carro tanques con capacidad de 13 mil litros, dos tractomulas de 42 mil litros y tres doble troques de 28 mil litros, por parte de la Essmar al cual desde la Unidad de Gestión de Riesgo se han gestionado 20 carro tanques que están llevando el preciado líquido a los más de 180 barrios de la ciudad que continúan en emergencia.

La declaratoria de la calamidad pública está prevista inicialmente para tres meses, que luego de seguimiento y evaluación por parte de las autoridades e instituciones que trabajan articuladamente se podría prorrogar por otros tres meses.

LA VISITA DE MALAGÓN

Asimismo se conoció que la próxima semana arribaría a la ciudad el ministro de Vivienda, Jonathan Malangón;  y el viceministro de Agua, Jorge Acero para hacer acompañamiento a las medidas tomadas para enfrentar la crisis así como establecer una ruta que permita conseguir una solución radical que terminecon el padecimiento por la falta de agua en el distrito.

Todas estas acciones se han tomado en el marco del Comité Distrital de Gestión de Riesgo y Desastres del cual hacen parte la Alcaldía distrital, Ejercito Nacional, la Essmar, Policía Metropolitana, Corpamag, Armada Nacional, Dadsa, Fiscalía General de la Nación, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud distrital y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre -Ungrid.

PICO Y PLACA A LAVADEROS:

Por su parte, la gerente de la Essmar, asimismo hizo el anuncio que desde este miércoles, se iniciará una especie de pico y placa para el funcionamiento de los lavaderos de motos y carros que funcionan en la ciudad, para de esta manera contar con mayor cantidad de litros de agua para suministrar a los hogares samarios.

“Se está trabajando con el Dadsa con medidas como el pico y placa para lavaderos de carros y motos, que nuevamente se cierre  de estos lavaderos los días miércoles” expresó Aguirre.

Asimismo la funcionaria expresó que en materia sancionatoria para evitar disminuir la escandalosa cifra de pérdida de líquido a través de redes de acueducto que ronda el 70% y puntualmente las conexiones fraudulentas representan el 40%, en conjunto con la Policía Metropolitana de Santa Marta  se están tomando las acciones puntuales para sancionar a aquellos que estén desarrollando estas prácticas ilegales.

“Hemos hechos 40 desconexiones fraudulentas; no se han impuesto sanciones, sin embargo el alcalde encargado se comunicó con el comandante de la Policía Metropolitana, Gustavo Berdugo, para que se apersone del tema y podamos llegar a sanciones que no permitan que continúe esta práctica en la ciudad”.

PANORAMA NADA ALENTADOR:

Todas estas acciones buscan generar un impacto en la crítica situación de desabastecimiento que vive la ciudad, y que tiene a los ríos de donde se capta el preciado líquido que se suministra a los hogares en niveles mínimos  históricos, teniendo en cuenta que en el distrito no llueve desde hace cinco meses.

De acuerdo, a lo informado por el Ideam Magdalena, no se evidencia un panorama  muy alentador respecto a los pronósticos de las precipitaciones en el trimestre entre abril y junio, donde se prevé un comportamiento deficitario de más del 40%, y solo registrando lluvias que aumenten el caudal de los ríos en el mes de agosto.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más