HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Farc lanzan virulento ataque al Fiscal General

 Alape   Márquez 

 

 Una audiencia pública en la que se hizo un balance del cumplimiento de los acuerdos de paz a los que llegaron el Gobierno y las Farc, sirvió para que la exguerrilla indicara que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, pretende modificar el contenido de los compromisos.

Así lo manifestó el dirigente de las Farc, ‘Iván Márquez’, quien expresó que la posición asumida por el fiscal Martínez «es preocupante», porque se está oponiendo a la ley de Justicia Especial de Paz.

 “Este proceso de paz puede avanzar si realmente se cumple con lo convenido, lo pactado, en la mesa de La Habana. Hemos dicho que el Gobierno de Colombia al depositar este acuerdo ante el Consejo de la Federación Suiza y a Naciones Unidas, adquiere unos compromisos internacionales que se deben cumplir. Lo que más nos preocupa es que se cambie el contenido de lo acordado, eso sería conducir el proceso de paz hacia el naufragio y eso no lo queremos nosotros”, afirmó ‘Márquez’.

El miércoles pasado el Fiscal formuló ante las Comisiones Primeras sendas críticas a la ley de Justicia Especial de Paz, de la cual consideró que tiene varios micos en temas como los disidentes, los bienes de las Farc y la responsabilidad de mando.

‘Márquez’ aseguró además que la coincidencia del fiscal Martínez con la Embajada de los Estados Unidos para criticar la ley no es aislada: “Se da por un acuerdo, de forma coordinada para poder impactar con lo que están señalando con ciertas declaraciones y acciones para tratar de entorpecer la consolidación del proceso», afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que el Gobierno confía en que se tienen los votos para lograr las mayorías en la discusión en las Comisiones Primeras. “Vamos a emplearnos a fondo en este proyecto de ley que es la prioridad absoluta para el gobierno nacional, lamentamos que Cambio Radical haya cambiado de posición, pero eso sí le dejamos claro al país que ellos manifestaron al país al iniciar el trámite de este proyecto, las resolvimos y nos sentamos con ellos como en la materia de la competencia de la JEP frente a terceros”, agregó el jefe de la cartera del Interior.

El Ministro señaló frente a las críticas de cómo se está discutiendo el proyecto que las Farc se deben ajustar a la forma en que anda la democracia. “Esto implica oir a muchos sectores, muchas voces, distintas voces, analizarlas y eso es lo que el Gobierno ha venido haciendo y las Farc se deben acomodar a que en democracia hay todo un sistema de frenos y contrafrenos”, concluyó Rivera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más