HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Agencia Nacional de Tierras recupera terrenos baldíos en Vichada

[themoneytizer id=22300-1]

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio falló una tutela a favor de la Agencia Nacional de Tierras en el proceso en el que un particular se había apropiado en forma irregular del predio Buenavista, en el departamento del Vichada.

El terreno había sido adjudicado a través de un proceso judicial, adelantado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño, desconociendo que se trataba de un baldío de la Nación, por lo que la actuación resultaba ilegítima.

La directora de la Agencia, Myriam Martínez Cárdenas, aseguró que les corresponde “salvaguardar integralmente la legalidad, como fundamento de la estabilidad jurídica y la garantía de que los predios de la Nación y el ordenamiento social de la propiedad deben ser manejados en forma rigurosa y con absoluta transparencia”.

Según el fallo de tutela, el juzgado de Puerto Carreño, “a través de sentencia proferida el 30 de agosto de 2017, ordenó declarar que Gustavo Londoño García y Nicolás Laserna Serna adquirieron por prescripción extraordinaria de dominio el siguiente inmueble denominado ‘Buenavista’, ubicado en la vereda del Municipio de Primavera, Vichada, con un área de 6182 Hectáreas y 9054 metros cuadrados”, explicó la Agencia.

“Para la Agencia Nacional de Tierras es claro que dicha sentencia estaba viciada por cuanto el predio en cuestión carece de titulares de derechos reales inscritos sobre el predio. En consecuencia, a la luz de las normas vigentes se trata de un terreno baldío de la Nación, cuyo carácter es imprescriptible y que por lo tanto tenía que hacerse parte a la Autoridad de Tierras en el proceso”, agrega el informe.  

La Agencia había instaurado una acción de tutela ante el Tribunal Superior del Distrito de Villavicencio – Meta, mediante la cual le solicitaba que tutelar a su favor los Derechos Constitucionales fundamentales invocados y declarar nulo de pleno derecho el proceso agrario.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más