HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mintrabajo rechazó polémico artículo pensional en el PND

[themoneytizer id=22300-1]

El marco de la audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en donde se hablaba del sistema pensional en Colombia, sirvió para que se anunciara que un bloque de congresistas pedirá en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de segunda vuelta, el hundimiento de los artículos que buscan hacer una reforma pensional.

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo anunció que rechaza la incorporación del artículo 84 (anteriormente 303) del proyecto de Ley Plan Nacional de Desarrollo, el cual permitiría que se realicen traslados extraordinarios en el régimen pensional.

Según el documento de la cartera liderada por la ministra Alicia Arango, “este Ministerio conceptuó de manera negativa la proposición que incluía dicho artículo, toda vez que la Corte Constitucional ya se ha pronunciado sobre este asunto, manifestando que son exequibles los términos establecidos en la Ley 797 de 2003 para los traslados de Régimen Pensional”.

Por otra parte, el comunicado también se refiere a que esa propuesta “conlleva riesgos de financiamiento para el Sistema Pensional a mediano y largo plazo”.

Hay que recordar que Asofondos explicó que “esta es la típica iniciativa de Robin Hood al revés, en la que los más pobres y el grueso de colombianos terminarían sacrificados, pagando $50 billones en subsidios para pagar las pensiones de solo 170.000 personas de altos ingresos”, dijo Santiago Montenegro, presidente del gremio.

El marco de la audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en donde se hablaba del sistema pensional en Colombia, sirvió para que se anunciara que un bloque de congresistas pedirá en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de segunda vuelta, el hundimiento de los artículos que buscan hacer una reforma pensional.

En tal sentido se pronunció el senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez, quien manifestó que “no se puede permitir que se haga una minireforma por la puerta de atrás, incluyendo artículos de ese tipo en el Plan Nacional de Desarrollo, hay unos casos especiales en que la gente fue engañada para el cambio”.

La normatividad propuesta permitiría un retiro masivo de los afiliados de los fondos de pensiones privados a Colpensiones, la entidad estatal que opera el tema de jubilaciones y que reemplazó al Instituto de Seguros Sociales.

 “El tema de pensiones es tan importante por la protección de la vejez y el futuro de la nuevas generaciones que no se puede improvisar”, declaró el senador Gómez.

Explicó que esta propuesta se llevará a la plenaria en nombre de la Comisión de Acusaciones. La discusión del Plan Nacional de Desarrollo está proyectada para que inicie entre jueves y lunes de la próxima semana.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, aseguró que el polémico artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con que el que se podría hacer un ‘cambio exprés’ en el régimen pensional es inconveniente en la medida que profundizaría la inequidad.

 “Desde Planeación hace unos años se hizo un estudio donde se encontró que el sistema pensional es de los más regresivos desde el punto de vista del gasto que hace el gobierno: el 73% de los subsidios le está llegando al 40% más rico de la población colombiana, entonces no está resolviendo el problema de la cobertura”, dijo Mejía.

De acuerdo al directivo sería importante que en la discusión y en la concertación de una eventual reforma discutan este tipo de elementos para una posterior reforma integral al sistema. Dijo que quienes se beneficiarían con este artículo del PND serían las personas de ingresos medios y altos y no las de bajos ingresos.

“Los afiliados al sistema de pensiones que no hubieran contado con la doble asesoría por parte de Colpensiones o por parte de las Administradoras de los Fondos de Pensiones AFP, para tomar la decisión sobre su traslado en los términos de la Ley 797 de 2003; quienes, siendo mayor de 50 años, si es mujer o mayor de 52 años si es hombre y que habiendo cotizado 750 semanas o más, se permite el traslado a Colpensiones o a la AFP antes de los próximos cuatro meses a partir de la expedición de la presente Ley”, dice el artículo en cuestión del PND.

El pronunciamiento de Mejía se da luego de sostener una reunión con los gremios petroleros y el presidente Iván Duque, y luego de que el Ministerio de Trabajo también rechazara este articulo y pidiera la no aprobación del mismo por considerar que afectaría  el régimen pensional.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más