DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Playas ‘descansarán’ luego de la temporada turística

596

[themoneytizer id=22300-1]

El Rodadero según las autoridades distritales en materia de turismo fue una de las playas que mayor cantidad de visitantes recibió durante SemanaSanta.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Teniendo en cuenta el impacto de los cerca de 160 mil turistas que disfrutaron de la oferta turística de la ciudad, especialmente quienes disfrutaron de las playas, las autoridades anunciaron que en próximos días se realizarán jornada de oxigenación y tratamiento para que el estado ambiental de estas se restablezca. Es decir, los balnearios serán cerrados al público

Las jornadas que se desarrollarían a partir de la próxima semana,   tendrán lugar principalmente en aquellas playas que se tienen identificadas recibieron una gran cantidad de visitantes, al ser los sectores predilectos y tradicionales para los bañistas, según expresó la directora del Instituto distrital de Turismo –Indetur, Shadia Olarte Pinzón.

En conjunto a estas jornadas se realizará la actividad denominada “Un día por nuestras playas”, en el cual se realiza el cierre concertado con los comerciantes y operadores de estos espacios para permitir una mayor recuperación.

“Estamos terminando de organizar el cronograma para la próxima semana realizar las jornadas de oxigenación y cierres en algunas playas (…) hasta el momento las que se han identificado que tendrán cierre y oxigenación serán Playa Blanca, Taganga y Cabañas de Buritaca” expresó la funcionaria.

Olarte Pinzón recalcó que previo al inicio de la temporada se realizaron varias jornadas de oxigenación con maquinaria especializada en zona de playa y submarina  para preparar los balnearios de cara a la alta cantidad de turistas que se esperaban llegaran a la ciudad en la que se oxigenaron más de 26 mil metros cuadrados de playas y se recogieron cerca de tres toneladas de desechos en el lecho marino.

Asimismo, la directora de Indetur manifestó que si bien no existe un reporte oficial de cuantas personas ingresaron a cada uno de los balnearios del distrito, por el registro fotográfico y la tradicionalidad, sectores como El Rodadero, Taganga y Playa Blanca, son las zonas en las que fueron las preferidas por losvisitantes, aunque destacan otros sectores como Minca, Pozo Azul y Pozos Colorados.

“Sabemos por los registros visuales que sectores tradicionales como El Rodadero, Taganga y Playa Banca tuvieron una gran cantidad de visitantes, pero hay otros espacios que están creciendo en materia de ser los escogidos por los turistas” concluyó Shadia Olarte.

IMPACTO DEL PLÁSTICO

Con motivo de la campaña de “Desplastifica tu Ciudad” con la que el distrito busca hacer de Santa Marta la primera ciudad del país libre de plásticos de un solo uso, las autoridades ambientales desarrollaron una fuerte campaña de sensibilización entre los turistas para evitar que las playas se vieran contaminadas con estos desechos.

Aunque hasta el momento las autoridades ambientales desde el Departamento de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa no entregan un reporte oficial, debido a que previo a esto se debe realizar una limpieza submarina para verificar si se presentó afectación en el lecho marino, según lo manifestado por Wilson Rodríguez director de la entidad el aspecto que se evidenciaba cada día posterior al cierre de las playas, no era de contaminación.

El funcionario asimismo reiteró que desde el año pasado continuamente se vienen desarrollando jornadas de socialización y sensibilización con las comunidades y comerciantes  para poner en marcha la Resolución 1017 del año 2018.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas