HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad se opuso a la delimitación de ‘la cota 40’

[themoneytizer id=22300-1]

Los ‘mojones’ de limitación que pretenden construir en el cerro tendrán una altura de 80 centímetros y su material es en concreto. / EDGAR PERNETT

El día de ayer la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, quiso iniciar la delimitación del cerro del barrio San Martín, al norte de la capital del Magdalena, pero los residentes de esta comunidad se opusieron, ya que los funcionarios según ellos no habían socializado este proyecto y tampoco les mostraron algún documento que avalara la construcción.

Según la norma, los límites máximos de altura hasta donde está permitido el desarrollo de la ciudad, (40 metros sobre el nivel del mar, ‘la cota 40’). Esto hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta, que busca delimitar con mojones en concretos que las personas invadan o construyan en las zonas de alto riesgo.

Ante esto, Yamile Rojas residente manifestó “sentimos que nos estuvieran privatizando, ellos dicen que no van a colocar murallas, sino solo los mojones, esto con la finalidad de que no construyan de la cota 40 hacia arriba, y así evitar un deslizamiento, pero la comunidad no está de acuerdo, nosotros lo que queremos es que ellos nos informe y nos den el conocimiento pleno de lo que es el proyecto”.

De igual forma, Alberto Tejeda otro morado de este sector añadió “los señores que vinieron hacer la delimitación dicen que vienen por parte de la Alcaldía, pero no traen ninguna orden que avale lo que van hacer. Ellos dicen que buscan delimitar los cerros con unos mojones de concreto, para evitar una emergencia, pero tantos años que tenemos viviendo, hemos podido observar que los cerros son sólidos”

Igualmente, afirma el Tejada que los funcionarios debe llegar con una orden y socializar con la comunidad “si no hay documentos nosotros nos rehusamos hasta que nos muestren algo que garanticen el proyecto” ratificó el morador del sector.

A lo que el funcionario de la Oficina para la Gestión del Riesgo, Armando Piñeres expresó “nosotros vamos a socializar con ellos, pero es raro escuchar personas que no quieren que delimitemos. Debemos tener presente que cuando una personas construye por encima de esto, el material que utilizan luego es arrastrado por el agua cuando llueve y esto afecta a muchas familias, ya que se presentan deslizamiento y esto ocurre porque la capa vegetal esta descubierta y es está la que mantiene el material compacto, lo queremos evitar es afectaciones más adelante” 

Por otro lado, algunos comentaron que esto era una visita inesperada, y en la comunidad han tenido varios inconvenientes con el tema del cerro, debido a que algunas personas que no hacen parte de la comunidad han asegurado que son dueños y tienen títulos de propiedad, aunque esto en realidad le pertenece al Estado.  

“Hay que entender que la comunidad se siente desconfiada, por los casos anterior, donde ha habido personas que dicen que los cerros son de ellos y tienen títulos de propiedad, pero los cerros son del Estado y nadie tiene porque apropiarse. Personalmente estoy de acuerdo con ‘la cota 40’, porque esto trae beneficios a la comunidad como es que todos los servicios públicos domiciliarios se lleven cómodamente” dijo Rafael Zambrano, vicepresidente de JAC del barrio San Martín.

Estelar Cardenas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Martín anotó “sabemos que vienen las lluvias y con esto los desastres, y lo que buscan es prevenir problemas futuros, de ‘la cota 40 hacia abajo’, Gestión del Riesgo puede responsabilizarse de esas viviendas, pero si hay casas de la delimitación hacia arriba ellos no se pueden responsabilizar, por eso es la inconformidad”

Los muros permitirán que las personas no sigan construyendo, y si llegará a ver alguna vivienda después de la delimitación, hay estarán hasta que haya algún proceso de reubicación o proyecto de vivienda que permitan que estas personas vivan en una zona que no estén en altos riesgo y tengan así un vivienda digna para vivir con sus familiares.

Armando Piñeres, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta dijo “esto está establecido en el POT, hay ‘la cota 40’ quiere decir que las personas no pueden construir por encima de esto, debido a que se encontrarían en zona de alto riesgo, entonces lo que queremos es evitar toda esa invasiones masivas que se presentan en los cerros donde los vienen cercenando. Aquí en San Martín queremos iniciar colocando los mojones, que son los muros de delimitación para que las personas no construyan sobre delimitación, los cuales estarán arras de piso con los puntos georeferenciación”

Finalmente el funcionario aclaro que “no se va hacer un muro, ni vamos a colocar algo que les impida el paso, son simplemente mojones para delimitar los cerros y eso está en todas partes de Colombia” concluyó el funcionario.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más