HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invasores están quemando y talando el Parque Salamanca

[themoneytizer id=22300-1]

La directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, aseguró que está plenamente identificado que los invasores están en área protegida del Vía Parques Isla de Salamanca realizando actividades ilegales.

La Directora solicitó apoyo a todas las autoridades para atender la situación de manera interinstitucional, teniendo en cuenta el componente social y la afectación ambiental.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La invasión  ilegal de más de 300 personas en nueve hectáreas del Vía Parque Isla de Salamanca en zona del corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo, tiene en alerta a los departamentos de Magdalena y Atlántico, debido a que al parecer hay políticos y bandas criminales detrás de esta ocupación irregular del área protegida.

Debido a la gravedad de la situación, la directora general de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda Londoño, realizó una denuncia a la Fiscalía yautoridades competentes para que investiguen que hay detrás de esta invasión en estos terrenos.

“Denunciamos públicamente la gravedad de la invasión que hay en el área del Parque que está en el municipio de Sitio Nuevo corregimiento de Palermo, donde más de 300 personas han ocupado esa zona que pertenece al área protegida. Así mismo, esperamos que las autoridades judiciales investiguen a las personas que posiblemente están detrás de esta práctica ilegal”, señaló la funcionaria nacional.

En el Concejo Distrital de Barranquilla, Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, lanzó un llamado de emergencia a las instituciones, autoridades y a la ciudadanía en general a que no permitan que empeore la situación, además precisó que sería pertinente que la personas desalojen voluntariamente de lo contario están organizando un operativo para que los invasores salgan de los terrenos.

La señora Miranda Londoño, agregó “estas personas que entraron al Parque a ocupar el área protegida y a talar el mangle, es un problema que nos atañe a todos, tenemos que proteger el área y sacar a los invasores que han hecho uso de la fuerza para entrar al Parque y mantenerse allí; han hecho quemas y han tenido reacciones violentas cuando se les dijo que están en el área protegida porque estaban cuestionando que no estuvieran dentro del parque, pero está plenamente comprobado que están el área protegida”, señaló.

“Comenzó hace más de un mes y no se ha logrado controlar, se necesitará una acción de la autoridad y un censo sobre las familias que están allí y una identificación de la problemática de cada uno de ellos para ver cómo podemos darle una alternativa pero que no sea invadiendo, quemando y acabando un área protegida”, sostuvo la Directora General de Parques Nacionales.

Elvia Mejía, asesora de la Gobernación del Magdalena, señaló “estamos próximos a la época electoral y políticos están llevando personas para que se inscriban y así aumentar la población de Sitio Nuevo que tiene una zona estratégica que es la parte portuaria”.

LÍMITES DEL PARQUE

“El parque tiene claramente definido sus límites y la Constitución  de Colombia establece que los Parques no se pueden recortar ni reducir en su área, se pueden aumentar pero son inalienables, imprescriptibles e inembargables de tal manera que el límite del parque no se puede modificar y una actividad como la portuaria no está permitida en el área protegida”, afirmó Miranda Londoño.

Además enfatizó “en esta zona no hay ningún título, lo que hay es una invasión ilegal, en otros sitios hay una ocupación, que Parques Nacionales ha ido tratando de solucionar; hace unos meses con la Agencia Nacional de Tierras se identificó un predio por fuera y unas familias que llevaban mucho tiempo en elParque y lograron ser relocalizadas. Respecto a quienes tienen título de propiedad, el Estado tiene que conseguir los recursos, los estamos buscando para comprar si la gente quiere vender”.

La funcionaria nacional pide la acción decidida de la autoridad, toda vez, que hay tala, quema, construcción de ‘cambuches’ y es mucha gente la que está allí en unas condiciones de insalubridad.

“Lo que hemos pedido es la investigación que deben hacer los entes competentes de las causas que hay detrás de la invasión, Parques Nacionales como autoridad ambiental y encargada de cuidar el área protegida solamente atiende la invasión y trata de coordinar con las otras autoridades el operativo y la investigación que hay detrás de esa invasión tan grande”, añadió.

LAS CAUSAS

Presuntamente detrás de esta invasión hay un candidato a la alcaldía y al concejo de Sitio Nuevo, además de la participación de dos organizaciones criminales de Barranquilla, lo cual es materia de investigación de las autoridades competentes.

Según el reporte de la Policía de este municipio, los funcionarios del Parque les manifestaron a los invasores que estaban invadiendo el área protegida y no podían seguir allí, sin embargo, estas personas lo que hicieron fue atacar.

Cabe destacar que el 26 de marzo de 2019, la inspectora de Policía de Sitio Nuevo, Samira Pérez, notificó del caso al Alcalde, Secretario de Gobierno, Personería y Comisario de Familia de Sitio Nuevo, así mismo a la Procuraduría Ambiental y Agraria de la regional del Magdalena y a Migración Colombia.

Esta funcionaria pública llevó a cabo una diligencia pero fue atacada y desalojada violentamente por los invasores quienes además amenazaron a dichos funcionarios.

LA COMUNIDAD

Una habitante de Sitio Nuevo, manifestó que “nunca se le ha agredido a los funcionarios y tenemos pruebas que aquí no hay manos criminales solo comunidad necesitada de un hogar y tenemos documentos que comprueban que eso no es de Parques, tenemos los planos y nosotros solo queremos que midan sus límites. Somos la comunidad de Palermo en general vamos para dos meses y los funcionarios pueden corroborar esa información; somos madres cabeza de hogar y niños que quieren un hogar”.

Otro ciudadano de ese territorio, precisó “solo hay personas de escasos recursos, gente humilde, trabajadora  y en ningún momento se agredido a ningún funcionario”.

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA DEL MAGDALENA

Mediante la proposición número 023, los diputados del departamento del Magdalena plantearon conformar una comisión integrada por: Luis Vives, Álvaro Orozco y Antonio Fiorentino,  con el fin de conocer los sucesos que se registran en el municipio de Sitio Nuevo y la situación que se evidencia en el Parqueque afecta no solo al corregimiento de Palermo sino al área metropolitana de Barranquilla y que conllevaron a tratar el tema a la doctora Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el concejo de Barranquilla.

 “Hemos designado una comisión para que se desplacen hasta el municipio de Sitio Nuevo y en la próxima sesión nos indiquen que investigaron, que han adelantado con respecto al tema, sé que hay ya denuncias penales por parte de los parques nacionales naturales, de la inspectora de policía de este municipio pero también sé que hay fuerzas oscuras y que hay personas al margen de la ley que están promoviendo estás invasiones y que están promoviendo todas estas situaciones delictivas que no permitiremos y exhortamos a todas las autoridades competentes para que hagan los propio y no permitan que haya un detrimento de nuestros parques y de toda esta parte que nos pertenece”, señaló la Presidenta de la Asamblea del Magdalena.

Por su parte el diputado Luis Vives, uno de los que conforma la comisión debatió  en sesión de la Asamblea la importancia y la presencia  de la comisión en elcorregimiento de Palermo municipio de Sitio Nuevo para que haya claridad de lo que verdaderamente sucede en el municipio que hace parte del departamento  del Magdalena.

“Se debe discutir primero en el departamento del Magdalena hemos escuchado algunas inquietudes con respecto a una citación o invitación que han hecho en el concejo de Barranquilla para analizar unos temas que de pronto pueden afectar a dicha ciudad con hechos sucedidos en el corregimiento de Palermo, sin embargo, creo que aquí el trámite debe ser primero que desde Barranquilla se comuniquen con las autoridades departamento del Magdalena por eso como Asamblea estaremos allá también mostrando primero la territorialidad de que el municipio está en el departamento del Magdalena, por lo tanto, lo que suceda allí quienes debemos atender los primeros somos la Asamblea del Departamento y el concejo de Sitio Nuevo“, dijo Vives.

CUESTIONAMIENTO A CORPAMAG

La presidente de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, se pronunció ante la falta de acompañamiento y poca atención a las invitaciones que les han extendido los diputados en varias ocasiones al director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, para que explique la situación real que hoy se vive en el Vía Parque Islas  Salamanca y que perjudica a un sector importante del corregimiento de Palermo.

“Queremos saber incluso que hace la autoridad competente Corpamag, no hemos visto que haya hecho ningún pronunciamiento con respecto a un tema tan importante como el que se viene presentando, pero si vemos por ejemplo activos a los concejales de Barranquilla, nosotros también estamos activos y vamos a defender nuestro Vía Parque Islas de Salamanca, nuestra Ciénaga Grande y cada uno de nuestros complejos medioambientales”, enfatizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más