HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Compra de tanques y motobombas, el negocio de moda en Santa Marta

[themoneytizer id=22300-1]

La venta de tanques para almacenamiento de agua se ha ‘disparado’ ya que los samarios no desean seguir viviendo el calvario originado por la ausencia del preciado líquido. /MONTINER ALVIS

Lo más insólito de la crisis generada por el desabastecimiento del preciado líquido es que aún no se acometen soluciones en el corto plazo y la situación podría empeorar sino llueve para que los ríos tengan alguna recarga en sus caudales.

Los samarios y residentes en los distintos sectores de Santa Marta están viviendo su propio calvario ante la falta del preciado líquido en sus hogares, mientras que el comercio formal hace su ‘agosto’ con la venta de tanques, mangueras, motobombas y otros elementos.

Así quedó evidenciado en un recorrido por la zona del mercado público en donde las distintas ferreterías exhiben enormes tanques de almacenamiento, tuberías y demás accesorios para la recolección del agua. Y es que la escasez también ha dado paso a una ‘bonanza’ en la comercialización de motobombasque se consiguen con una potencia de medio caballo de fuerza en adelante.

Lo más insólito de la crisis generada por el desabastecimiento del preciado líquido es que aún no se acometen soluciones en el corto plazo y la situación podría empeorar sino llueve para que los ríos tengan alguna recarga en sus caudales.

Según Ramiro Uribe, administrador de una ferretería en el sector La Coquera del mercado público, por estos días se ha incrementado la compra de tanquesplásticos elevados que se expenden desde los $140.000 con una capacidad de 500 litros.

Reconoce además que la compra de motobombas también se ha incrementado en especial la marca Pedrollo que es italiana y se comercializa en $180.000 con una potencia de medio caballo de fuerza. 

AGUA EN CARROTANQUES

La crisis del agua potable en Santa Marta ha potenciado otros negocios como el abastecimiento a través de los carrotanques o la venta de pimpinas. Son varios los establecimientos, edificios, condominios, y todo tipo de negocios los que se ven obligados a comprar el líquido vital ante la urgencia de limpiar baños, lavar enseres o inclusive cocinar.

Mientras no caiga agua del cielo o por gravedad desde la Sierra Nevada de Santa Marta como algunos expertos lo han propuesto, los samarios seguirán viviendo su propio calvario y no precisamente porque estemos en Semana Santa sino porque sencillamente se trata de un problema añejo que no tiene dolientes.

HABLÓ EL ALCALDE

Ayer, en diálogo con La W Radio desde Santa Marta, el alcalde encargado Andrés Rugeles, se refirió a las medidas adoptadas por la administración distrital para mitigar los impactos del desabastecimiento de agua potable en la capital del departamento del Magdalena, situación que los ha llevado a decretar elestado de emergencia.

Rugeles confirmó que el plan de mitigación cuenta con la participación de diferentes gremios e instituciones, e incluso el mismo gobierno Nacional, lo cual les ha permitido entregar alrededor de 4’600.000 litros de agua a 165 barrios de la ciudad.

Destacó que el paquete de medidas también contempla acciones preventivas, destacando que el éxito de estas depende del compromiso de los pobladores, quienes deben colaborar con la mitigación del daño, desde el mismo ahorro desde sus casas.

Confirmó que el plan de abastecimiento de agua bajo el modelo de Pico y Placa aún es un proyecto, y que no se ha puesto en marcha.

Dentro de las medidas adoptadas también está la llegada de un Buque de la armada con una capacidad de 160.000 litros de agua potable, al igual que una ayuda por parte de Ecopetrol que ha dispuesto un grupo de carrotanques para la distribución hídrica.

Durante la entrevista, el alcalde encargado también se refirió al éxito, en materia de turismo, que tuvo la ciudad durante la reciente época de Semana Santa, ubicándose dentro de los 3 principales destinos de los viajeros.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más