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Secretarios de tránsito del país dialogaron sobre los retos en seguridad vial

En el marco del XI Seminario Internacional de Seguridad Vial que se desarrolla en Bogotá, Secretarios de Movilidad de varias ciudades y Departamentos del país hablaron de los retos que tienen para disminuir los índices de accidentalidad y los proyectos que están desarrollando en la materia.

El foro fue moderado por el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, quien aseguró que el tema de seguridad vial debe comprometer a todos los colombianos y se deben aunar esfuerzos entre varios entes territoriales para implementar estrategias que permitan avanzar en la prevención de accidentes en el país.

Para el secretario de Tránsito de Antioquia, Carlos Alberto Marín, el Departamento está desarrollando varios programas «para mejorar y dotar al área metropolitana con cámaras y elementos tecnológicos que sirvan como elemento para persuadir a los conductores de cometer infracciones».

El funcionario señaló que «otro de los retos es avanzar en los planes maestros regionales de transporte para organizar la movilidad de vehículos privados y públicos y de esta forma disminuir la accidentalidad en el departamento».

Por su parte, para Carlos Granados, Secretario de Tránsito del Atlántico, uno de los principales problemas es la ilegalidad en el transporte que incide en algunos casos de accidentes en la región.

El secretario de Córdoba, Martín Jalal, resaltó que en esa sección del país nació el mototaxismo y actualmente cuentan con cerca de 390.000 motos matriculadas. De paso, hizo un llamado por la falta de compromiso de algunos mandatarios «porque en campaña se comprometen para que el gremio de los motociclistas cumplan con las normas de tránsito pero muchos de ellos en la actualidad se resisten porque no es popularmente correcto».

En este aspecto de las motocicletas concordó el funcionario de tránsito de la ciudad de Cali, Juan Carlos Orobio, quien señaló que para esta ciudad uno de los problemas fundamentales siguen siendo el aumento de circulación de estos vehículos.

«A las motos no las hemos enfrentado fuertemente en el ámbito local y nacional, muchos ciudadanos siguen comprando estos vehículos por sus bajos costos de circulación y mantenimiento», indicó Orobio, quien también aseguró que «las escuelas de conducción no cumplen con el rol de educador, y muchas se han convertido en una venta de licencias, tenemos que trabajar en ese aspecto».

Entre tanto, el subsecretario de movilidad de Medellín, Mario Ramírez, uno de los errores que muchas veces se comete es estigmatizar a los motociclistas y lo que se debe hacer es trabajar para enfrentar las infracciones que ellos cometen.  

Otro de los temas de debate fue el auge de mototaxismo, en este aspecto el secretario de movilidad del Huila, Edgar Tovar, indicó que «la proliferacion del mototaxismo se ha convertido en una epidemia nacional y debemos trabajar de la mano con los agentes de tránsito para poner control a este fenómeno ya que muchos de estos conductores no cuentan con licencia de tránsito, ni con la revisión técnico mecánica».

 

MOVILIDAD EN SOACHA

Carlos Giraldo, secretario de Movilidad del municipio de Soacha, dijo que el aumento de la población es uno de los temas importantes porque «pasamos de tener 560.000 habitantes a 1.2 millones y la autopista Sur es la única vía de entrada y salida, por donde pasa el 65 % de la carga hacia Bogotá y no tenemos una infraestructura vial para este alto flujo vehícular».

El funcionario también señaló que el municipio «necesita el apoyo del Gobierno Nacional para avanzar en la implementación de estrategias y construcción de infraestructura que permita mejorar la movilidad y contrarrestar los accidentes en nuestra población».

Para José Fernando Morales, Secretario de Tránsito de Boyacá, uno de los temas que más le preocupan es el aumento de ciclistas por la fiebre que se ha venido despertando en el país por practicar este deporte.

«En el departamento uno de los principales retos se da en el aumento de ciclistas que se están organizando y saliendo a realizar recorridos por las carreteras hacía varios  municipios, esto es un reto porque necesitamos brindarles seguridad y que ellos sean conscientes de las reglas que deben seguir para evitar accidentes», indicó Morales.

Finalmente, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, quien tiene a cargo el manejo del mayor número de vehículos que circulan en una ciudad del país, señaló que uno de los retos es priorizar a los peatones y los ciclistas y cambiar ese paradigma con el que se construyeron las ciudades en donde se privilegiaba la infraestructura para el automóvil.  

«En Bogotá y en como muchas ciudades la mayor víctima es el peatón, lastimosamente en los últimos años las ciudades dedicaron esfuerzos en construir infraestructura para los vehículos y no para los peatones, tenemos que cambiar esto», resaltó Bocarejo.

El funcionario capitalino también indicó que un buen transporte público reduce drásticamente los accidentes porque se da prioridades en un carril y se hace una reorganización del tránsito.

Frente al tema de motociclistas señaló que el 50 % de los accidentes involucra a los conductores de estos vehículos «tenemos que pensar quien puede manejar y quien no. Debemos fortalecer nuestro control, pero es importante que los conductores asuman responsabilidades para que estas cifras disminuyan».

 

Tomado de Colprensa.

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