HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congreso se alista para segundo debate del PND de Duque

[themoneytizer id=22300-1]

Justo un mes después de que se aprobaran 301 de los 311 artículos que componen el Plan Nacional de Desarrollo (PND), carta de navegación del gobierno de Iván Duque para los próximos cuatro años, el Congreso de la República se prepara para retomar el debate.

Transcurrieron cuatro semanas en las que los ponentes se reunieron para redactar un nuevo texto en el que se excluyan los diez artículos que finalmente fueron eliminados, se modifiquen algunos o se incluyan otros nuevos a partir de las proposiciones que se dieron en el primer debate.

El articulado ya pasó por las Comisiones Económicas de Cámara y Senado, las cuales incluyeron 128 artículos nuevos a los 183 que originalmente componían la hoja de ruta del Gobierno actual. Ahora el turno es para la plenaria de Cámara y Senado, la cual deberán debatir la nueva ponencia antes del 7 de mayo, fecha límite estipulada por Ley para que el PND obtenga el aval del Congreso. (Ver Radiografía).

Los artículos polémicos

Hay varias propuestas que casi no ponen de acuerdo a los ponentes durante la redacción del primer documento, ni a los congresistas en el debate de las Comisiones Conjuntas. Sin embargo, fueron aprobadas.

Algunas de ellas tienen que ver con el tema pensional, específicamente el artículo 58, que elimina la posibilidad de concurrencia entre pensión de invalidez y pensión por vejez, lo cual para el senador John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, es un atentado contra los derechos fundamentales, pues omite el hecho de que alguien pueda necesitar de la pensión de invalidez antes de cumplir con la edad y perder su derecho a la pensión por vejez. Sin embargo, este fue de los primeros en ser aprobado en la primera sesión.

Adicionalmente está el artículo 303, que permitiría traslados entre el régimen público y privado a menos de 10 años de la edad límite de pensión (actualmente estar a 10 años es el límite).

El profesor de economía de la Universidad Javeriana Jorge Restrepo, dice que este artículo puede generar un impacto negativo sobre el ahorro del país e implicaría pérdidas inmensas al portafolio de los ahorradores en Colombia. “Eso podría costarle al Estado hasta 60 billones de pesos. Es decir, unas 10 reformas tributarias, lo cual pondría en riesgo la situación fiscal del país”.

Este también quedó aprobado por votación unánime de las Comisiones.

Otro de los que obtuvo el aval para pasar al segundo debate fue el 156, el cual fue denunciado por la representante a la Cámara, María José Pizarro, relacionado con los instrumentos financieros para el desarrollo urbano, que funcionarían de manera similar a los llamados bonos de agua, que implementó el actual jefe de la cartera de Hacienda y Crédito público, Alberto Carrasquilla, cuando fue ministro de Álvaro Uribe.

Salvar a Electricaribe

El paquete de ayudas para salvar la crisis energética del norte del país causada por Electricaribe se estableció en los artículos entre el 283 al 289; los cuales establecen, entre otros, una sobretasa de energía de $4 por kilovatio hora consumido para estratos 4, 5 y 6.

Esto causó gran revolcón en el primer debate, debido a que los senadores en contra de su aprobación argumentaron que no era justo acudir al bolsillo de los colombianos, por la “incompetencia estatal”.

Con otra oportunidad

De los 311 artículos que hacían parte de la primera ponencia, se eliminaron 10 y se retiraron tres. Esos últimos tienen la oportunidad de debatirse de nuevo en el segundo debate.

Entre ellos está el 35, el cual fue altamente criticado, ya que le quitaría la potestad al Departamento Nacional de Planeación (DNP) de coordinar el presupuesto de la Nación y trasladaría sus funciones al Ministerio de Hacienda, creando un “súper Ministerio”. Otro es el 66, el cual crearía un régimen especial para intervenir bienes culturales. Finalmente, el 87 que busca implementar validación biométrica en la Registraduría Nacional.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más