DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Magdalena presente en Congreso Latinoamericano de Danza

517

[themoneytizer id=22300-1]

El XI Congreso Latinoamericano de Danza y Educación tuvo lugar del 16 al 19 de abril en Villavicencio, Meta, y el departamento del Magdalena tuvo como único representante al folclorista y gestor cultural Rafael Muñoz Escárraga, quien se destacó por su participación y experiencia.

La organización del evento corrió por cuenta de la Corporación Danza, Arte y Tradición -Danzat-, en asocio con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (Cioff) y el Tecnológico Nacional de México.

Junto al samario, estuvieron cerca de 30 coreógrafos nacionales y un total de 90 educadores, artistas e investigadores de Estados Unidos, México y Colombia, quienes compartieron conocimientos y experiencias, en pro de continuar realzando la cultura musical y folclórica.

Entre los temas que se trataron predominó el Patrimonio, visto desde los ámbitos formativos, creativos, de investigación y preservación; asimismo, hubo talleres académicos donde se abordaron tópicos como las técnicas ancestrales tradicionales e instrumentos, el arte de los espectáculos y espacios y objetos culturales.

En el Congreso, el presidente de la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta recibió un reconocimiento como veterano en el trabajo dancístico, mención que lo honra pues es el reflejo a tantos años de esfuerzo y dedicación por mantener el acervo cultural de su ciudad natal.

Considera que este reconocimiento lo motiva a seguir adelante con su labor, la cual también se ha dado a conocer a través del primer Carnaval del Sur, que gestó desde este año y que se desarrolló con gran éxito.

“Para mí fue de mucho beneficio lo aprendido. En muchos colegios solo dictan danza y enfatizaron en la importancia de hacerles llevar cuadernos a los alumnos, que investigaran y aprendieran la teoría de la danza y no solo la práctica. Me sentí muy bien, fue muy fructífero para mi formación. Gracias al apoyo de la UCC y la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, Funcarsan, manifestó.

MUNDIAL DE DANZA

En el marco de este evento, se desarrollaron las jornadas de elección de la agrupación que por Colombia participará en la VI Folcloriada Mundial Cioff Rusia 2020, magno evento cultural que reunirá en la ciudad de Ufá, capital de Bashkortostán, las diversas expresiones dancísticas, musicales y artesanales del mundo.

Para seleccionarla, participaron seis grupos: Universidad Industrial de Santander y Corporación Gifos, de Bucaramanga; Corporación Folclórica Estefanía Caicedo, de Barranquilla; Compañía de Danzas de Funza, Cundinamarca; Instituto Popular de Cultura y Grupo de Danzas ‘Carmen López’, de la ciudad de Cali.

Se hicieron dos presentaciones, una en la Plazoleta de los Centauros y otra, en el Teatro La Vorágine; finalmente, el ganador fue el Grupo de Danza y Música ‘Carmen López’, bajo la dirección de Francisco Emerson Castañeda.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas