HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cafeteros anuncian paro nacional campesino desde este miércoles

[themoneytizer id=22300-1]

El líder y fiscal de Dignidad Cafetera Nacional, Carlos Arturo López Ríos, aseguró en medio de la marcha cafetera y agraria que se cumple en la capital quindiana que en la tarde de este miércoles se decretará el paro nacional agropecuario cafetero, debido a que el gobierno nacional no solucionó los requerimientos solicitados hace un mes en Pereira.

A través de una carta firmada por el líder de dicha agremiación, los campesinos de Colombia le solicitaron al presidente Iván Duque Márquez una ayuda urgente para el sector cafetero del país, especialmente para los pequeños caficultores, quienes son los más afectados por la actual situación, de acuerdo con lo manifestado en el recorrido.

“Le estamos pidiendo al presidente que nos atienda a una comisión desde el Quindío y en horas de la tarde decretaremos el paro nacional agropecuario cafetero, porque el gobierno tuvo tiempo desde hace un mes que nos reunimos en Pereira con el ministro de Agricultura y no solucionó lo que habíamos determinado”, declaró López Ríos.

Para el líder de Dignidad Cafetera, los campesinos de Colombia “están en movilización nacional desde este mismo momento, porque el presidente le dice a la opinión pública que está dispuesto al diálogo social, que no a las vías de hecho, pero no se hace nada. Nosotros somos personas campesinas, civilizadas, de bien, pero no se ha reunido con nosotros”.

Agregó que desde este miércoles se fija la hora cero del paro nacional campesino agropecuario, tal como se realizó en 2013 y 2014. “El gobierno actual como el anterior saben que la problemática del café no se soluciona con pañitos de agua tibia. La problemática del café es profunda y realmente los campesinos colombianos estamos aguantando hambre, somos tres veces más pobres que las personas de las ciudades”.

Según el vocero y líder de la marcha, el tema principal que tiene que solucionar el gobierno nacional es que se destinen realmente los 250 mil millones de pesos para la caficultura, porque, asegura, hasta la fecha ningún campesino de Colombia ha recibido dinero de ese subsidio. “No hemos recibido un solo peso, el anuncio es una cuestión mediática”.

La medida que tomarán los cafeteros y demás campesinos colombianos es un hecho y aseguran que “vamos a hacer un nuevo paro nacional si el presidente no abandera la lucha y se sienta con nosotros a dialogar antes de las vías de hecho, pues la carta que le enviamos al presidente es respetuosa y queremos que atienda el diálogo social que ha prometido”.

Desde Dignidad Cafetera informaron que todo campesino caficultor del país que esté recogiendo la cosecha está perdiendo entre 15 y 20 mil pesos por arroba. Es decir, entre más produce más pierde y creen que el gobierno se dedica a hablar con la federación y con algunos congresistas sobre posibles soluciones, pero al final no hay nada de fondo.

“Necesitamos el precio de estabilización, pero no el precio como la ley lo concibe, porque estamos llenos de leyes. Lo que necesitamos es el dinero en el Plan de Desarrollo que dé la garantía de que esa ley va a ser efectiva”, aclaró López Ríos.

También manifestó que “queremos que ser veedores del dinero que se destine para tal fin, que se coordine con Dignidad Cafetera para que estos dineros lleguen a las bases cafeteras y no solamente a la burguesía de la federación y que el dinero quede plasmado en el Plan de Desarrollo porque si no esto será un saludo a la bandera”.

Unos 5.000 campesinos arribaron a la capital quindiana desde los departamentos de Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Valle, quienes por más de dos horas marcharon por las principales calles de la ciudad milagro y finalizaron el recorrido en la plaza de Bolívar, en donde arengaron en favor de la lucha campesina.

EN 10 AÑOS NO HABRÁ CAFÉ EN EL QUINDÍO

En medio de la marcha de los campesinos, el líder Carlos Arturo López Ríos, señaló que la situación para los cafeteros del departamento del Quindío es la más preocupante del país, debido a la reducción del parque cafetero, lo que indicaría que en menos de 10 años ya no habrá café ni Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en el Quindío.

“El PCC está desapareciendo por la megaminería y el cultivo de aguacate hass de las grandes multinacionales, además de las políticas de gobiernos como el del gobernador del Quindío que se dedicó a favorecer a la megaminería y a las multinacionales antes de defender al campesino pequeño”, dijo.

Agregó que de 60.000 hectáreas que tenía el Quindío, en la actualidad solo quedan 18.000 y el cálculo de la reducción anual es de unas 2.000, lo que traerá consigo una grave situación de índole económica, social y cultural para la región.

ARMENIA (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más