HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia y 4 países pidieron a la CIDH respetar autonomía de los estados

[themoneytizer id=22300-1]

Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respetar la autonomía de los estados con relación a las realidades políticas, económicas y sociales, en especial al momento de decretar medidas de reparación, las cuales, según los firmantes, deben guardar proporcionalidad y respetar los ordenamientos constitucionales y las exigencias propias del estado de derecho.

“Ninguno de los gobiernos firmantes puede ser acusado de buscar un debilitamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Todos nos hemos esforzado en dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión y hemos sido objeto de condenas por parte de la Corte, debiendo adoptar una gran variedad de medidas de reparación, algunas veces en condiciones muy difíciles”, dice  la comunicación.

Sin embargo, las naciones reconocen la contribución que la Comisión y la Corte Interamericana han hecho, pero aseguran que el sistema tiene, como cualquier empresa humana, fallas y en particular en los últimos años.  

De acuerdo a los cinco países, en cada uno de los estados impera el Estado de derecho y hay una institucionalidad sólida y eficaz que consagra mediante procesos democráticos un amplio espectro de derechos y garantías.  

“Cuando planteamos unas medidas que van dirigidas a mejorar y fortalecer los procedimientos existentes, lo hacemos con conocimiento de causa. Eso nos da el derecho a exigir que esas propuestas sean consideradas de buena fe y sin prejuicios o preconcepciones”, agregaron los países firmantes.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más