HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Memorias para la paz desde Puerto Saldaña

[themoneytizer id=22300-1]

Ante la única alternativa que tienen los pueblos para conocer su historia y no revictimizar a su gente, nace este festival que reunirá a sus generaciones.

Luego de aquel año 2000 en el que este corregimiento del suroccidente del Tolima fuera protagonista de un brutal golpe a causa del conflicto armado, su población quedó desplazada; el miedo y el dolor se apoderaron de su gente y tan solo 19 años después se conoce de una acción real para reencontrarse y dar un primer y significativo paso a fin de recuperar su memoria.

De esta manera, la academia en su regreso al territorio decide esta vez llegar a ese lugar, y en liderazgo de uno de sus estudiantes quien está por graduarse como comunicador social periodista, junto a más de 60 personas, entre ellos, también docentes y otros estudiantes de programas como Sociología, Negocios internacionales, Artes plásticas y Derecho de la Universidad del Tolima, desarrollarán la primera edición del Festival de Puerto Saldaña, memorias para la paz.

Con el propósito de conmemorar las casi dos décadas en que el centro poblado fue destruido pero aún resiste, aparece este festival como uno de los resultados de un proceso de dos años de investigación y acercamiento a la comunidad, que se convirtió en un evento de la gente y para la gente.

En compañía del Colectivo Dememoria, el programa de Comunicación Social – Periodismo de la UT, Tu Radio UT, Rutas del conflicto, Rioblanco Stéreo, la Alcaldía municipal, sus fuerzas militares y empresas de la región, se espera cumplir con esta primera edición que promete aportes significativos a la reconstrucción y reparación ante la ausencia del Estado.

Del 26 al 28 de este mes, los juegos tradicionales, desfiles, alboradas, muestras artísticas, un recorrido (caminata) de la memoria que contará con la plantación de árboles, un encendido de faroles llamado “Luces para la paz”, un campeonato de microfútbol, la proyección del documental ‘Regreso al puerto’ y talleres de emprendimiento, liderazgo y memoria, así como un acto solemne conmemorativo central harán parte de la programación.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más