HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival Pedazo de Acordeón eligió Reyes Infantiles y Juveniles

[themoneytizer id=22300-1]

En la competencia se destaca el compromiso, responsabilidad y carisma de los concursantes que acudieron a la cita en este magno evento que se extenderá hasta hoy 25 de abril.

El talento se hace sentir en el 31 Festival Pedazo de Acordeón, en El Paso, Cesar. Los participantes de las Categorías Infantil y Juvenil dieron la talla que exige este importante certamen cultural y recibieron muchos elogios por su presentación.

Los ganadores en la Categoría Infantil son Eudis Almendrales, de Valledupar, quien recibió con orgullo el título de Rey Infantil 2019.

El segundo puesto fue para Andrés Valencia, de Fundación,  Magdalena, y el tercer lugar para Óscar Ospino, de El Paso.

Y en la Categoría Juvenil fue elegido como Rey Vallenato, Álvaro Robles, de El Paso; el segundo lugar fue para Sebastián Wilches, de La Loma, Cesar, y el tercer lugar lo obtuvo Carlos Cruz.

Durante la competencia se destacó el compromiso, responsabilidad y carisma de los concursantes que acudieron a la cita en este magno evento que se extenderá hasta hoy 25 de abril.

Los concursos se desarrollaron en medio de un fuerte aguacero que no fue impedimento para que los participantes demostraran sus habilidades y destrezas con el acordeón.

En el marco de este evento, se destacó la tradicional cabalgata dirigida por el alcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz, evento que  cada año recorre las calles del municipio con ejemplares equinos que hacen un show diferente para propios y visitantes.

Ayer, 24 de abril, las competencias continuaron hasta el amanecer de hoy para conocer los nuevos reyes en los concursos de Acordeoneros Aficionados, Acordeoneros Completos, Piqueria y Canciones Inéditas en las modalidades comerciales, costumbristas y homenaje a Eustorgio ‘Toyo’ Flórez Mojica.

HOMENAJE A ALEJO DURÁN

Cabe destacar que los participantes interpretaron canciones grabadas por el maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como ‘Alejo Durán’, las cuales debieron tener en cuenta a la hora de presentarse ante el jurado calificador. Es así como se escucharon en las notas de los acordeones los siguientes Paseos: El Corralero, El Flojo, El Tiempo se va, El Tigre de Punta Brava, Mi Estilo, Mis Saludos, Pobre Alejo y Sielva María.

Merengues: Alejandrito, El Martillo, La Coqueta, Mar de Amor, Mi Pueblo, Mi Región, Negro Maluco y Pa’ que escuchen mi rutina.

Sones: Alejo no ha muerto, Candelaria, Compadre Raúl Mendoza, Corazoncito, El Perro Negro, El Regalito, Rosita y Si no es tanto lo que toco.

Puyas: La Puya Durán, La Puya Pasera, Pedazo de Acordeón, Mi Folclor, Mi Negra se va, La Bulla y La Puya, La Puya Vallenata, y Clarita.

Con las anteriores canciones se le hizo un gran homenaje al maestro Alejo Durán, quien nos dejó un gran legado musical.

Con una variada programación cultural, folclórica y musical El Paso (Cesar) se encuentra conmemorando este  2019 los 100 años del natalicio del Rey Vallenato Alejandro Durán.

Durante más de 40 años el ‘Rey negro’, como muchos los conocían, supo darle trascendencia a la música de acordeones y cantos, que nació en los corrales y hoy se pasea por el mundo.

Este acontecimiento está enmarcado en la Ley 1860 de 2017, aprobada por el Congreso de la República y que presentó el senador cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta, lo cual permitió que  el 2019 fuera declarado como el Año de Alejo Durán y se autorizó una serie de obras en su honor.

Carlos Vives ha sido un abanderado de la música de Alejo Durán al grabar las canciones ‘Pedazo de Acordeón’, ‘Altos del Rosario’, ‘Fidelina’ y ‘La cachucha bacana’. Además, el paseo ‘El sombrero de Alejo’, fue la canción del 51° Festival de la Leyenda Vallenata.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más