HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El CD mantiene viva una recordación’

[themoneytizer id=22300-1]

 En el marco del conversatorio ‘El futuro del vallenato en la era digital’, será el lanzamiento de ‘O te acuso con Dios’, canción inédita del fallecido cantante Martín Elías.

La evolución de la música en el mundo ha sido imparable, desde la aparición de las plataformas digitales y todo lo que conlleva; el vallenato no ha sido ajeno a esa revolución y hoy por hoy, se ha visto inmerso hasta el punto de lograr un mayor proceso de internacionalización.

Así lo ratifica el acordeonero y productor musical Rolando Ochoa, excompañero de fórmula del fallecido ‘El Gran Martín Elías’; ‘R8’ será uno de los invitados especiales al conversatorio titulado ‘El futuro del vallenato en la era digital’, que se realizará hoy a las 9:00 de la mañana, en Valledupar.

El evento, organizado por Sony Music, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la plataforma Deezer, servirá como preámbulo a la edición 52 del Festival más grande de este folclor; HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con Ochoa sobre este tema.

¿El vallenato sí tiene futuro en la era digital?

Ahora hay más futuro, porque antes una persona que estaba en otro país tenía que esperar que alguien fuera allá o se lo mandara para poderlo poner. Ahora, lo puede descargar sin problema en el país que esté y eso hace algo muy interesante para nosotros, poder mostrar nuestra música más allá.

¿Qué tan rentable ha sido para los artistas vallenatos el uso de estas alternativas digitales?

Todo. No tanto para nosotros los artistas, sino para las empresas, porque ahora han necesitado menos empleados; antes como se dedicaban a hacer los CDs. Pero como ya la gente no compra eso, sino que descargan por las plataformas, obviamente ya hasta han necesitado de un menor personal, porque ya cuentan con uno capacitado en el tema digital y tecnológico. Malo pa’ unos, bueno pa’ otros, porque nosotros vemos una alternativa porque hoy podemos hacer promociones y muchas cosas buenas…

¿Qué tan estrecha es la relación entre el artista y la plataforma digital?

Los dos tienen que ir de la mano, prácticamente. Ahora todos los artistas están pendientes a su proceso, a lo que pasa con su carrera; dónde están flojos, porque lo digital permite saber en qué lugar estás más fuerte, en cuál estás débil y puedes comenzar a invertir en ella o fortalecerte en la otra.

Anteriormente, el éxito de un artista se medía por el número de copias vendidas. ¿El CD puede seguir manteniéndose como ese indicador?

El CD siempre va a ser bonito porque es algo que mantiene viva una recordación y en un tiempo más adelante  va a llegar a costar mucho, porque muchos van a querer tener un físico de su artista y no lo van a lograr, pero al que lo tenga le va a triplicar su valor. Tú descargas una canción, lo tienes en tu teléfono y perfecto, pero también es bonito tener el CD original pues te permite tener la firma del artista en cualquier momento y esas son cosas que siempre se van a recordar.

¿De qué forma consideras que ha contribuido la era digital a la internacionalización del vallenato?

Eso ha sido importante, porque ahora, por ejemplo un artista internacional como Marc Anthony, escucha una canción del género bonita y le gusta y hoy en día, la busca. Porque la digitalización le permite conocer, más géneros, más música y artistas, la capacidad de artistas que hay aquí. Gracias a lo digital, se pueden mostrar muchas cosas que otros no ven.

¿Cómo se está trabajando actualmente desde la producción, exclusivamente para el tema digital? ¿Se ha marcado alguna diferencia?

Para eso existe un equipo de trabajo. Además del cantante, el cajero, el guacharaquero, acordeón, está quien se encarga de lo digital, el que maneja los boletines de prensa, el que va a las emisoras a ver cómo está el disco. Lo que pasa es que los cantantes de hoy día no quieren hacer equipos de trabajo y también deben entender que en una carrera deber hacer una inversión económica que le va a permitir que más gente lo conozca y su música se escuche en más lugares.

ESTRENO INÉDITO

Martín Elías cumple dos años de haber fallecido; una gran pérdida en todos los corazones ‘martinistas’, vallenatos y colombianos que alrededor de su corta pero exitosa carrera musical, vibraron con cada una de esas incomparables letras vallenatas.

 Esos mismos seguidores reciben hoy, una canción inédita para continuar recordándolo: ‘O te acuso con Dios’, de la autoría de Omar Geles, producida por Rolando Ochoa y Marlon Gutiérrez.

¿Cómo te sientes al ver materializado este proyecto, tras la ausencia de Martín?

Es una emoción bien grande; es algo que siempre recordamos con mucho amor y cariño. Ya hemos aprendido a lo largo de estos dos años, a mirar las cosas de otra manera; seguimos recordando a Martín con mucha alegría. Saber que esta canción está a las puertas de salir, me llena de emoción, porque devuelve uno la película y recuerda cuando comenzó el proceso de grabación, que fue tan rápido porque en 15 días prácticamente se grabó, es algo bien hermoso. Saber que salió de mi estudio y de mis manos los arreglos, es algo importante y me llena de alegría.

¿Cuál es la historia de esta canción y qué hay detrás de ella?

Decirte que me acuerdo de la canción, tengo como dos años que no la escucho (risas); yo se la entregué a la Sony y eso se vuelve un secreto de estado, porque son contratos que hay que no me puedo quedar con nada de eso. No he tenido la oportunidad y ni siquiera me acuerdo de los arreglos que le hice, pero sé que es una gran canción. Martín le metió una cantada bien hermosa y sé que le va a gustar muchísimo a los seguidores.

¿Qué es lo que más recuerdas de Martín Elías?

Lo especial que era, ese muchacho siempre tenía una alegría, cariñoso, detallista; era una persona que a todo le veía el lado positivo. Siempre cuando me veía que quería como aflojar la marcha, me motivaba a echar pa’ lante y al revés, cuando lo veía achicopalado y creo que eso fue lo que nos hizo hermanos.

Un mensaje de Rolando Ochoa para todos los ‘Martinistas’…

Ellos saben que viven siempre en mi corazón, nunca han dejado de estar ahí; he tratado de dar la lucha por ellos, porque me enseñaron a amar este movimiento musical. Siempre que tengo la oportunidad de hacer mis arreglos y mi música, pienso en los ‘Martinistas’, porque ese movimiento me ayudó a crecer muchísimo. Los amo con todo mi corazón y siempre esperen cosas buenas de R8.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más