HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aranceles en el PND impactaría en un 25% sector de confección

[themoneytizer id=22300-1]

El directivo de Analdex, Javier Díaz, manifestó su preocupación por el gremio que sería uno de los principales afectados de aprobarse estos artículos en el Congreso de la República y añadió que la afectación también sería a las exportaciones y socios comerciales.

Los representantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) calificaron de inconvenientes los artículos 297 y 302 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que buscan incrementar los aranceles de un 15% a un 39%.

 “Con estos artículos estamos castigando a quienes están trabajando de forma legal. Este tipo de instrumentos van de forma contraria en la disminución del contrabando e impactaría fuertemente al consumidor de clase media en la compra de confecciones con un aumento del 25%. Es decir, un vestido que antes costaba 100.000 pesos ahora pasaría a un valor de 125.000 pesos frenando el comercio y la inversión”, indicó el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Bisbal.

A su turno, el directivo de Analdex, Javier Díaz, manifestó su preocupación por el gremio que sería uno de los principales afectados de aprobarse estos artículos en el Congreso de la República y añadió que la afectación también sería a las exportaciones y socios comerciales.

 “Este tipo de medidas afecta el consumo interno. No es la salida empezar a modificar el arancel por presiones políticas porque se generaría un desorden en el manejo del comercio exterior y daría paso al aumento del contrabando”, apuntó Díaz.

Para estos gremios, el aumento de aranceles afectaría la producción nacional resaltando que incluso se llegaría al cierre de mercados y comercios con los que el país tendría relación en compras y afectación al empleo que genera la industria nacional. “Uno entiende que los precios de la industria no están en su mejor momento pero aumentar los aranceles no es la salida y abre la puerta al contrabando porque se va a evadir en un 55%. Colombia es un país muy costoso para hacer comercio y aumentar impuestos es ilógico y se vería impactado en sectores como el agrario y confecciones”, destacó el directivo de Analdex.

Ante este panorama, los gremios mostraron su malestar sobre la institucionalidad que supondría la aprobación de estos dos artículos a través del Plan Nacional. “El Congreso no tiene facultades para mover los aranceles. Nos preocupa mucho que se modifiquen mediante presiones políticas conunas consecuencias muy difíciles de estimar”, alertó Bisbal, quien pidió al Congreso que se excluyan estos dos artículos.

Finalmente, Fenalco y Analdex pidieron un concepto al abogado constitucionalista Juan Manuel Charry sobre estos artículos que podrían ser institucionales.“Por ello, estamos pensando en demandarlo y radicarlo en la corte”, aseguró el vicepresidente de Fenalco.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más