HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No habrá impunidad en el Cartel de la Toga´

[themoneytizer id=22300-1]

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Ente investigador aseguró que el principio de oportunidad con el exfiscal Luis Gustavo Moreno será prorrogado oportunamente

La Fiscalía aseguró que está garantizado que el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno podrá seguir como testigo en el caso por el escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Toga’, pues se pedirá ante un juez prorrogar el principio de oportunidad que ha permitido su colaboración. Esta persona condenada en Estados Unidos envió una carta al presidente Duque y al procurador Carrillo, en la cual alertaba que estaba en peligro seguir con sus testimonios porque está a punto de fenecer este acuerdo con la justicia. 

Moreno alertó en la misiva que la Fiscalía aún no ha solicitado ante el juez la audiencia para pedir prorrogar este acuerdo de colaboración con la justicia.

El 15 de mayo del año pasado, Moreno fue extraditado a Estados Unidos solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida que lo señaló de asociación para delinquir, fraude y lavado de dinero porque habría solicitado en este estado norteamericano junto con el abogado Leonardo Pinilla la suma de $100 millones al prófugo exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’ y corrupción en el uso de recursos de regalías.

Moreno, quien para el momento de los hechos fungía como fiscal anticorrupción, y Pinilla, le habrían dicho a Lyons que supuestamente tenían contactos en la Corte Suprema que podrían desviar los procesos en su contra.

Estas conversaciones fueron escuchadas de manera secreta por la DEA de Estados Unidos, lo que devino en que además se abriera una causa judicial contra Moreno y Pinilla, la justicia de ese país informara a la Fiscalía colombiana, destapándose el mayor escándalo de corrupción hasta el momento en los altos Tribunales, pues entre 2013 y 2015 habría operado una red integrada por magistrados, exmagistrados y abogados, dedicada a torcer procesos a favor de congresistas y otros políticos, de la cual Moreno aceptó que hizo parte.

Producto de la colaboración de Moreno hay más de 20 personas investigadas, algunas en la cárcel como el exmagistrado Francisco Ricaurte y el exsenador Musa Besaile.

En enero pasado, Moreno fue condenado en Estados Unidos a 48 meses de prisión por asociación para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Precisamente ayer el expresidente de la Corte Suprema, Francisco José Ricaurte, radicó una solicitud de libertad argumentando que se pasaron los límites que establece la ley para la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio formal, situación por la cual considera que se le han vulnerado sus derechos procesales.

Sin embargo se conoció que las demoras en este caso también han tenido que ver con los recursos y solicitudes de pruebas que ha presentado la defensa de Ricaurte.

La Fiscalía llamó a juicio a Ricaurte por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización indebida de información.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más