HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena avanza en atención a víctimas

[themoneytizer id=22300-1]

Jornadas de prevención a la trata de personas se llevaron a cabo en sitios turísticos por el personal de de la secretaría técnica del Comité departamental, quienes estuvieron acompañados por la Policía Nacional.

La oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto que dirige Luis Miguel Gómez, entregó un balance positivo con relación al cumplimento de las metas establecidas en el plan de acción de esta dependencia durante el 2018.

Las acciones contempladas, fueron construidas con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en esta parte del país.

“Fue una instrucción clara de la señora gobernadora de trabajar articuladamente con la mesa de participación efectiva de víctimas, para construir el plan de acción acorde a sus necesidades y buscando la plena garantía de sus derechos “manifestó Luis Miguel Gómez  

Dentro de las acciones más relevantes realizadas durante la vigencia 2018 está la reconstrucción, apropiación y difusión  de la memoria histórica: “La Memoria que camina” que vinculó a seis sujetos de reparación y contempló la construcción de un producto audiovisual y un impreso que contiene relatos de la memoria histórica del conflicto contado desde la visión de las víctimas a través de diferentes expresiones artísticas, culturales y deportivas.

Así mismo, es de resaltar que el Magdalena es de los departamentos pioneros en el país, en trabajar participativamente la construcción de una política pública de Derechos Humanos, lo cual contempló la realización de talleres subregionales y con enfoque étnico que llevó la oficina de Paz del Magdalena hastalos diferentes territorios, para recoger las inquietudes de los indígenas y ser consignadas en el documento.

Gómez, manifestó que durante la vigencia 2018 y tal y como lo estipula la ley se realizaron las sesiones ampliadas del comité de justicia transicional el cual reúne a las entidades del orden nacional con acción en el territorio, para analizar junto a los alcaldes municipales las inversiones en beneficio del bienestar de las víctimas en el Magdalena.  

COMITÉS MUNICIPALES DE TRATA DE PERSONA

Por otro lado, la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos  y Posconflicto encargada de la Secretaría Técnica del Comité Departamental de Trata de Personas, reportó que se conformaron los comités municipales de trata de personas en los 29 municipios del Magdalena para dar cumplimiento a lo consignado en la ley 985 de 2005 y al decreto 1066 de 2015.

Lo anterior, permitirá la activación de campañas de prevención y atención a posibles casos en articulación con las entidades para lograr una acción efectiva en el territorio.

 De acuerdo con Luis Miguel Gómez, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Postconflicto, esta fue una de las metas establecidas en el  plan de acción del comité departamental de trata de personas, para lo cual  se brindó el acompañamiento necesario por parte de la gobernación  a las autoridades locales para lograr la expedición de los respectivos decretos que le dan cuerpo a los comités municipales. 

Es de resaltar que el gobierno de Rosa Cotes, celebró un convenio con la Universidad del Magdalena y a través del grupo Gace, se llevó a cabo un proceso de caracterización del delito de trata de personas en los 29 municipios, arrojando resultados importantes que permitirán enfocar no solo las actividades de prevención, sino la acción de las autoridades en algunos casos identificados.

Así mismo, durante 2018 y lo corrido de 2019, en conjunto con las entidades que conforman el comité departamental de trata de personas, se realizaron actividades de prevención y concientización del delito de trata de personas en la capital del Departamento.

Según Humberto Ceballos, funcionario encargado de la secretaría técnica del Comité departamental, se realizaron actividades en las que participó el sector hotelero y comercial del corregimiento de Taganga, el centro histórico, el aeropuerto Internacional Simón Bolívar y recientemente previo a la temporada turística de semana santa en el balneario de El Rodadero. 

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más