HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalan tubería para acabar con derrame de aguas negras

[themoneytizer id=22300-1]

Las obras avanzan en la calle 9 del barrio Pescaíto y muy pronto finalizarán de acuerdo al cronograma establecido. /MONTINER ALVIS.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Hidrosan bajo la supervisión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar).

Los residentes en el emblemático barrio Pescaíto, más exactamente los que habitan sobre la calle 9, muy pronto tendrán resuelta la problemática de floración de ‘aguas perfumadas’ que se registra en época invernal debido al rebosamiento de las tuberías.

Y ello obedece a los trabajos que adelanta la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) a través del Consorcio Hidrosan, firma especializada cuya trayectoria es reconocida en la ciudad de Barranquilla, y que llegó a esta capital para aportar su experticia y liderazgo en las soluciones hidrosanitarias.

Según Jorge Cervera, ingeniero residente de la obra, los trabajos consisten en la instalación de una tubería de 12 pulgadas para conectar a la red de alcantarillado sanitario lo que permitirá la evacuación de las aguas residuales de las viviendas y negocios ubicados en ese sector.

 ‘‘Estamos avanzando bajo la supervisión de los funcionarios de la Essmar haciendo además las acometidas domiciliarias. El objetivo es instalar 135 metros lineales de tubería e intervenir tres manjoles nuevos y totalmente independientes. La tubería nueva va paralela a la ya existente con una pendiente desde la sexta hacia la carrera quinta para que no haya efecto de rebosamiento en los manjoles’’, explicó el ingeniero.

Algunos comerciantes del sector están a la expectativa de los trabajos que se realizan en la calle 9 de Pescaíto y esperan que muy pronto finalicen ya que llevan casi tres meses afectados por la baja movilidad que se registra en la zona.

Alberto Velásquez, propietario de un taller de latonería y pintura de autos, expresó que la instalación de la nueva tubería para el alcantarillado traerá un beneficio colectivo a la comunidad y que como toda obra de progreso ha generado ciertos traumatismos por lo que exige celeridad.

‘‘Nosotros hemos sido muy pacientes y esperamos que aumente el ritmo de las actividades para que muy pronto se restablezca la movilidad vehicular en esta calle. Desde que se intervino la zona con la maquinaria he visto una disminución en la llegada de los clientes y por ende ha bajado la prestación de los servicios’’, recalcó Velásquez.    

Es válido mencionar que la problemática de ‘aguas negras’ que se registra en el barrio Pescaíto y que propicia afectaciones a la salud de la población infantil y en los adultos mayores ha venido cediendo poco a poco gracias a las intervenciones al caduco sistema de alcantarillado cuyas redes de 8 pulgadas resultaban insuficientes ante el crecimiento poblacional.

En la actualidad la misma comunidad residente en Pescaíto ha tomado conciencia sobre la urgencia de la buena disposición final de los desechos sólidos, desperdicios, plásticos y otros desechos para que en época invernal no obstruyan las tuberías de aguas sanitarias que no son para evacuar escorrentías de agua lluvia. 

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más