DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

´La guerra del centavo continúa´

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En la ciudad continuamente se han tomado diferentes medidas para erradicar la denominada ´guerra del centavo´,  pero la misma persiste y se ha complicado aún más.

Las quejas de los usuarios del servicio de transporte público en el distrito ha dejado en evidencia que la llamada ´guerra del centavo´ entre los conductores de buses y busetas, continúa. Este comportamiento está lejos de superarse y ayer fue objeto de un debate de control político en el Concejo a las tareas que en materia vial adelanta la Alcaldía

Teniendo en cuenta que actualmente se avanza en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP en la ciudad, los principales actores en materia de movilidad se dieron cita en el recinto para conocer el estado actual de este Sistema, y a su vez para hacer frente a las constantes quejas de los usuarios por la prestación de dicho servicio.

Frente a los requerimientos expuestos por los cabildantes, el gerente del SETP, Luis Guillermo Rubio Romero aseguró que en la actualidad a pesar de las medidas desarrolladas por la administración en materia de trabajo con las diferentes empresas que a la fecha se encuentran asociadas en el Sistema de Transporte Unificado –STU, persiste el fenómeno de la “guerra del centavo”.

“Hay que ser conscientes que aún persiste la guerra del centavo, porque estamos en un esquema donde el propietario del vehículo le exige una tarifa al conductor y este tiene que trabajar entre 15-18 horas al día para poder cumplir la tarifa y obtener ingresos (…) es un método que no va en concordancia con lo que se espera en un sistema moderno de transporte público para la ciudad” anotó el gerente del SETP.

El funcionario recalcó que en la actualidad lo que funciona actualmente es el Transporte Público Convencional – TPC el cual será reemplazado por el SETP, en el cual el método con el que funciona actualmente el transporte publico en la ciudad desaparecerá, es decir, las famosas cartulinas que son pagadas por los conductores para poder realizar rutas será erradicado.

Miembros del concejo aseguraron que se deben tomar acciones inmediatas que permitan mejorar la movilidad en la ciudad, la cual describen como caótica, a su vez las condiciones de los conductores de los buses.

INCERTIDUMBRE DE EMPRESAS DEL STU:

Martha Jaraba, representante de las empresas del STU, señaló que desde las empresas se han realizado grandes inversiones, pero aún persiste laincertidumbre de si dichas empresas serán las que operen el SETP.

 “Las inversiones han sido muchas, lo que nos han pedido lo hemos cumplido y sin embargo todavía no tenemos una claridad jurídica si nos van a  adjudicarla  operación del Sistema. Nosotros le hemos puesto el ‘pecho’ a esto, hemos trabajado arduamente para ser los operadores de la ciudad, que teníamos  falencias y que hay que corregir es cierto pero hemos mejorado y cumplimos con todo lo requerido en el acuerdo 090. A nosotros no se nos puede exigir con todos los pilares  de un Sistema en el cual no tenemos una seguridad jurídica y no se nos ha dado un plan de implementación ni un cierre de negocio”.

Por su parte, la concejal Elizabeth Molina se  mostró en la misma línea que la representante del STU al manifestar que la entidad no tiene una ruta clara y que no se está cumpliendo con las indicaciones que arrojaron los estudios realizados hace tres años.

“Tenemos que recordar que a las empresas de transporte se les comenzó a hacer exigencias para mejorar el servicio. Ellos compraron buses nuevos, instalaron tecnología nueva e implementaron una ruta piloto que fue calificada como positiva. Sin embargo, hoy día el Sistema Estratégico no sabe qué hacer y ya se habló de una posible licitación para que otro operador llegue a Santa Marta a manejar el transporte”, manifestó la cabildante.

LICITACIÓN NO SERÍA VIABLE:

Ante la posibilidad de abrir un proceso licitatorio para escoger la empresa que opere el servicio de transporte público en la ciudad, el gerente del SETP aseguró que aunque no se descarta este escenario no ven viable esta posibilidad.

“Para poder definir cuál de las opciones es la más viables teníamos que esperar que las empresas iniciaran el cumplimiento de lo expuesto en el Decreto 090 de 2018, el cual hemos visto la capacidad, la disposición de las empresas frente a los requerimiento y ya hemos trazado una ruta para irnos por la opción dela reorganización con los transportadores locales (…) irnos por la vía de licitación, es algo que nos generaría trastorno en la ciudad, seguramente generaría perdidas millonarias en el transporte público” comentó Luis Guillermo Rubio.

ESTAMOS EN PÉSIMAS CONDICIONES

Cansados de las condiciones laborales en la  que actualmente se encuentran representantes de los conductores de los buses de servicio público hicieron un llamado para que se haga todo lo posible para evitar padeciendo jornadas extenuantes de más de 15 horas de trabajo.

Maximino Osorio, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Transporte seccional Santa Marta comentó que: “Aquí uno firma un contrato que dice ocho horas, pero en la realidad trabajamos cerca de 16, si queremos acabar con la guerra del centavo y disminuir el tema de accidentalidad, tenemos que mejorar los derechos laborales de la ciudad, que se contraten por bus dos conductores y se puede tener hasta el servicio por 20 horas al día (…) nos preocupa , porque la guerra continua, el estrés de los trabajadores aumenta, y además las zonas de despachos parecen potreros, no son sitios adecuados” aseveró  Maximino Osorio.

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