HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Caudales de los ríos están en niveles críticos´

[themoneytizer id=22300-1]

Debido a la reducción del caudal de los ríos que abastecen a las plantas de captación, la mayoría de los barrios actualmente reciben el preciado líquido a través de los carro tanques.

La crisis de desabastecimiento en la ciudad continúa y el clima no parece ayudar, según los últimos reportes del Ideam las lluvias que permitan aumentar  los niveles de los ríos solo se registrarían en el mes de junio.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Pimpinas, carrotanques, motobombas, mangueras, es el panorama actual de la ciudad parece no cambiará  para las próximas semanas, teniendo en cuenta las más recientes y preocupantes declaraciones de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar sobre el nivel de los ríos en los cuales se realiza la captación del agua potable que se entrega a los samarios a través de las redes.

Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar manifestó que según “el último reporte que tenemos de las plantas donde se capta agua para el abastecimiento de laciudad es de 450 litros por segundo entre las plantas de El Roble y Mamatoco cuando normalmente entre las dos contamos con 1100 litros por segundo”, dichas cifras evidencian la situación de preocupación ante el panorama de la falta de lluvias en la ciudad desde el pasado mes de noviembre de 2018.

Ante este escenario Aguirre Juvinao aseveró que actualmente la mayoría del suministro de agua potable entregado a los hogares samarios se realiza a través de los carro tanques.  “Lastimosamente los caudales de los ríos que abastecen las redes están muy bajos, hoy la única forma de suministrar es a través de las medidas del Plan de contingencia”.

La funcionaria también comentó que aunque en las últimas horas cayeron precipitaciones en sectores de la Sierra Nevada, y se presentó un pequeño incremento en los litros de agua por segundo durante unas horas, los caudales de los afluentes son críticos.

En la actualidad los cerca de 210 barrios que están sin el servicio del preciado líquido son abastecidos precisamente a través de los más de 50 carro tanques dispuestos por la Essmar y la Unidad de Gestión de Riesgo, los cuales realizan el cargue de agua en los 52 pozos a lo largo de la ciudad.

Precisamente según biólogos conocedores de la geografía samaria, la ciudad reposa sobre un acuífero de más de 40 kilómetros cuadrados los cuales se han convertido en los aliados para afrontar la reducción de los niveles de agua.

Cabe recordar, que en próximos días según informó el alcalde encargado, Andrés Rugeles y confirmaron autoridades de la Armada Nacional, arribaría a laciudad un Buque de Desembarco Anfibio –BDA proveniente de Cartagena el cual traería más de 60 mil litros de agua.

LÍNEAS DE ATENCIÓN:

La Gerente de la Essmar enfatizó ante las quejas de algunos ciudadanos de que sus reportes de la falta de agua no son escuchados, a que todos se canalicen a través de los conductos establecidos como la línea 116, mediante la cual cualquier ciudadano puede hacer la solicitud de carro tanques para sus sectores.

“Para poder saber la situación y las condiciones de cada uno de los barrios es necesario que las personas se comuniquen con las líneas que están habilitadas las 24 horas para recibir los reportes (…) en caso de no ser usuarios del servicio, es decir, no tener pólizas o numero de contratos con la dirección y un número de celular de un responsable” aseguró Ingrid Aguirre.

Según los más recientes pronósticos de lluvias entregado por el Ideam, si bien en gran parte del centro y sur del país se encuentran en emergencia por las intensas lluvias, para la Región Caribe la situación es completamente distinta, aunque se han registrado precipitaciones en Atlántico, Bolívar, Cesar y Córdoba, para el departamento del Magdalena y específicamente para la ciudad de Santa Marta los reportes solo mencionan lluvias a partir del mes de junio, aunque desde la segunda semana de mayo en sectores de la Sierra Nevada se podrían registrar lluvias.

NEGOCIO DETRÁS DE LA EMERGENCIA:

Para nadie es un secreto que existen personas que han visto durante esta emergencia la oportunidad perfecta para obtener ingresos, desde la venta de pimpinas o carrotanques lo que le ha permito obtener ingresos en medio de una de las crisis de abastecimiento de agua más fuertes de los últimos años.

Si bien la venta de pimpinas ronda entre los 400 a 700 pesos, a la Essmar ha llegado reporte de la comercialización del líquido por parte de particulares a precios exagerados, por lo que la gerente hace el llamado a la ciudadanía a denunciar para verificar donde estos particulares están llenado los carro tanques que comercializan.

“Efectivamente se han encontrado en algunos sectores de la ciudad personas que se están aprovechando de las necesidades de las comunidad, por eso es que cualquier carro tanque no tenga los logos de las entidades que hacen parte del Comité Distrital de Riesgo como lo son Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad de Gestión de Riesgo o de la Essmar, que tomen las placas y denunciar para de parte de la entidad hacer  verificación de donde están haciendo las cargas” remarcó Aguirre Juvinao.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más